Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex sí usa el fracking y perderá 195,000 barriles si lo prohíbe

La petrolera usa este método para extraer hidrocarburos de campos considerados convencionales y no en yacimientos de shale oil y shale gas.
mié 24 julio 2019 03:14 PM
(Obligatorio)
Fractura. Pemex produce cerca de 195,000 barriles diarios a través de técnica de fractura hidráulica (fracking), lo que representa cerca del 11% de su extracción mensual total.
Édgar Sígler
@edgarsigler

La petrolera nacional Pemex extrae cerca de 195,000 barriles de hidrocarburos a través de técnicas de fracturación hidráulica que se emplean en campos donde existen recursos convencionales, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Mientras que en Estados Unidos estas técnicas se han usado para incrementar su explotación de hidrocarburos a través del llamado shale oil y shale gas, en el caso de la petrolera nacional, estos barriles provienen de campos que tienen recursos convencionales, mientras que del shale se consideran no convencionales.

Publicidad

“El fracking se utiliza para extraer recursos no convencionales, pero también convencionales; si se prohibiera, 115 asignaciones de Pemex tendrán que parar”, señaló el comisionado de la CNH Sergio Pimentel en sus redes sociales.

Lee: El fracking viene a México ¿qué ventajas y riesgos tiene?

El funcionario se refiere a la iniciativa de ley propuesta por una parte de la bancada de Morena para crear una prohibición expresa para emplear este tipo de técnicas en el país.

Publicidad

La mayoría de estos bloques de Pemex se ubican en las zonas de Burgos, Veracruz, y Chicontepec (Aceite Terciario del Golfo), dijo el comisionado del regulador del sector.

Los cambios legales también impedirán que Pemex o cualquier otra compañía pueda explorar otras zonas donde se estiman se encuentran cerca del 30% de las reservas 3P del país.

La producción de Pemex, que promedia cerca de 1.7 millones de barriles de petróleo, lleva casi de 14 años en declive. La actual administración apuesta a romper esta tendencia, aunque enfocándose en explotar recursos en áreas convencionales.

Publicidad

La legislación actual no sólo no las prohíbe, sino que se han creado reglamentaciones para la vigilancia de este tipo de técnicas, que Pemex ha usado por décadas.

La petrolera ha hecho uso del fracking para otras asignaciones en la zona de Burgos en búsqueda de recursos no convencionales, pero hasta ahora, no se producen barriles comerciales ni de gas ni petróleo en alguno de éstos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su rechazo a usar este tipo de técnicas para continuar la exploración de recursos no convencionales y, hace unas semanas, cerró la puerta a que Pemex continuara con los planes para uno de estos campos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad