La terciaria, al tener un crecimiento cero, indica que no hay dinero circulando para ofrecer servicios y dependerá de la forma como el dinero en el último trimestre llegue de parte de nueva inversión directa extranjera o presupuesto del 2019. En el caso de mantener la misma tendencia, el presupuesto de la administración en 2020 deberá cambiar a ejercer más gasto en la parte de desarrollo económico, el cual genera retorno de inversión al realizar el pago de impuesto acorde a cada actividad en la parte terciaria y en la secundaria, para detonar nuevas empresas o negocios que hagan que incremente la activad del dinero circulando en la economía del país.
Entre Pemex, CFE y Cenegas circula entre 700,000 y 800,000 millones de pesos para realizar la actividad secundaria ligada a la parte privada que invierte en proyectos energéticos. La pregunta es si se está realizando un subejercicio del presupuesto o si se están realizando pagos de trabajos contraídos en 2019 u otros años, en el caso de ser así podemos ver la razón de la caída de la actividad secundaria.
Al depender el mercado del dinero del gasto de la administración vía presupuesto, las empresas en la actividad secundaria -- al haber poco dinero circulando - muchas de ellas tienen que contraer la actividad al no tener el mismo volumen o tienen que cerrar para no incrementar el gasto ante la falta de circulación de dinero.