Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es mentira que tenemos cero crecimiento?

Quien controla el dinero en la forma de gastar en un país determina el crecimiento de una nación, opina Ramses Pech.
mar 27 agosto 2019 10:59 AM
Crecimiento cero
El dinero en la actividad secundaria no incrementa en volumen que permita desarrollar nuevos negocios para aprovechar la actividad primaria en forma ordenada, apunta Ramses Pech.

(Expansión) – Es mentira que tenemos crecimiento “0”, porque el cero no denota aportación. Es una falacia debido a que tenemos una economía cíclica estacionaria ante la falta del crecimiento en la actividad secundaria.

En el segundo trimestre del 2018, la actividad primaria fue de 0.1% y en 2019 de -3.4. Esto indica que no aprovechamos los recursos naturales para su trasformación. Para la actividad secundaria en el mismo periodo fue de 0.4% y -0.2%, en el que no transformamos ni construimos. La actividad terciaria se mantuvo en 0.2%, no hubo nuevo negocios para dar más servicios.

Publicidad

Tomando los resultados sin ajuste estacional del PIB trimestral sobre la variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior por sector, podemos identificar que en el periodo del segundo trimestre del 2018 y 2019:

* La actividad primaria fue de 1.3 a 1.4, una mayor utilización de recursos naturales.
* La actividad secundaria fue de 1.3 a -3.0, menor trasformación, infraestructura y construcción, en donde todas las actividades de cada sector se contrajeron, a excepción de la NO petrolera.
* La actividad terciaria fue de 3.2 a 0.0, quiere decir que no hubo nuevo negocios para dar servicios de la actividad secundaria.

El indicativo que podemos denotar con los resultados obtenidos es que la cantidad de dinero que circula en el país no aumentó y se mantuvo en forma circulante. Además de indicar que el dinero del presupuesto en 2019 para las actividades secundarias y a donde la administración del país influye para generar crecimiento económico, muestra que no ha sido al mismo ritmo que el año pasado al ser la misma cantidad, como sucede en la actividad petrolera.

Publicidad

En 2018, la actividad petrolera fue de -0.8 y hoy en el segundo trimestre de -9.2. Ambos periodos denotan una contracción que indica que el dinero no llega vía privada y el presupuesto de acuerdo a lo esperado. Resulta problemático debido a que el plan de actividad en la industria no cumplirá con la meta objetivo operativa de mantener el gasto constante para incrementar la producción de crudo y gas, siendo actualmente el dinero utilizado en la actividad respectiva de mantenimiento y no incremental.

La venta de combustible ha disminuido ante la contracción económica de las personas, las cuales no cargan el mismo volumen pero gastan la misma cantidad, y al igual que la menor cantidad de dinero que proviene de la exportación del crudo ante un precio de barril por debajo de lo programado en la ley de ingreso que era de 55 dólares (actualmente hay un seguro de cobertura y el fondo de contingencia).

El dinero en la actividad secundaria no incrementa en volumen que permita desarrollar nuevos negocios para aprovechar la actividad primaria en forma ordenada y con el sentido común al incrementar las transacciones en esta para denotar una mayor cantidad de servicios en la terciaria y así aumentar el dinero circulante en la sociedad.

Publicidad

La terciaria, al tener un crecimiento cero, indica que no hay dinero circulando para ofrecer servicios y dependerá de la forma como el dinero en el último trimestre llegue de parte de nueva inversión directa extranjera o presupuesto del 2019. En el caso de mantener la misma tendencia, el presupuesto de la administración en 2020 deberá cambiar a ejercer más gasto en la parte de desarrollo económico, el cual genera retorno de inversión al realizar el pago de impuesto acorde a cada actividad en la parte terciaria y en la secundaria, para detonar nuevas empresas o negocios que hagan que incremente la activad del dinero circulando en la economía del país.

Entre Pemex, CFE y Cenegas circula entre 700,000 y 800,000 millones de pesos para realizar la actividad secundaria ligada a la parte privada que invierte en proyectos energéticos. La pregunta es si se está realizando un subejercicio del presupuesto o si se están realizando pagos de trabajos contraídos en 2019 u otros años, en el caso de ser así podemos ver la razón de la caída de la actividad secundaria.

Al depender el mercado del dinero del gasto de la administración vía presupuesto, las empresas en la actividad secundaria -- al haber poco dinero circulando - muchas de ellas tienen que contraer la actividad al no tener el mismo volumen o tienen que cerrar para no incrementar el gasto ante la falta de circulación de dinero.

OPINIÓN: Viene una recesión... y se crearán empresas

El cero significa un círculo cerrado que no incrementa crecimiento, sino mantiene un monto de dinero fijo circulando y que al crecer la necesidad de la población es insuficiente para poder cubrir la demanda y denote un crecimiento.

Quien controla el dinero en la forma de gastar en un país determina el crecimiento de una nación.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad