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Viene una recesión... y se crearán empresas

Hay una larga lista de empresas creadas en una recesión, y es que cuando la gente repentinamente tiene menos dinero para gastar, los verdaderos emprendedores surgen, dice Gabriel Pérez.
lun 26 agosto 2019 10:20 AM
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Se aproximan las complicaciones económicas, según diversos indicadores, y las recesiones influyen en cómo los administradores dirigen sus empresas.

(Expansión) - Diferentes indicadores muestran que nuestro país y el mundo en general se encaminan a un periodo recesivo en la actividad económica. Destacan entre éstos, a nivel nacional, el comportamiento a la baja del índice de la producción industrial (-2.9% en junio), de la inversión pública y privada (-6.9% en mayo), de la confianza del consumidor y de los pronósticos de crecimiento del PIB. En el ámbito internacional sorprendió la caída en el segundo trimestre del PIB en Alemania, la desaceleración de la economía China, el brexit para finales de octubre , y el recrudecimiento de la guerra comercial entre EU y China .

Ante la inminencia de que este año o el siguiente, el mundo se enfrentará a un reto mayúsculo como es una recesión, es importante analizar cuáles serán los principales impactos de ésta, tanto en el ámbito de la creación de empresas, como en los estilos administrativos de conducir los destinos de las compañías.

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La lista de empresas famosas fundadas durante una recesión es larga y variada; incluye a General Motors, AT&T, Disney y MTV. Todas ellas iniciaron sus operaciones en un periodo marcado por mercados a la baja. Como lo refiere The Economist, un estudio realizado en 2009 (segundo año de la Gran Depresión) mostró que cerca de la mitad de las empresas listadas en Fortune 500, fueron creadas en un momento en que la actividad económica se encontraba en fase recesiva.

Así pues, una recesión parece no necesariamente ser un mal momento para la creación de compañías. Aún más, los auges y las recesiones influyen más profundamente de lo que se piensa en la creación de ellas, así como en la forma en que se dirigen las ya existentes.

Lee: La Fed, preocupada por una desaceleración global, indican las minutas

Algunos analistas argumentan que las recesiones aceleran el proceso de cancelación productiva económica, lo que el economista Joseph Schumpeter llamó “destrucción creativa”.

La parte destructiva es fácil de verla, las recesiones desaparecen empresas, pero también las crean.


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Cuando la gente repentinamente tiene menos dinero para gastar, los verdaderos emprendedores ven la forma de crear compañías que satisfagan lo que las personas demandan, pero más barato y producido más eficientemente. De igual forma, en un periodo recesivo se incrementa el número de emprendedores , ya que muchos individuos que antes recibían o buscaban un salario estable, se reinventan a sí mismos y se convierten en empresarios.

En el estudio de Robert W. Fairlie Entrepreneurship, Economic Conditions and the Great Recession (Emprendimiento, condiciones económicas y la gran recesión) de la Universidad de California, se encontró que, si la tasa de desempleo se duplica en una zona metropolitana de EU, la creación de empresas se incrementa en 16%. Cabe mencionar que esto no quiere decir que en tiempos difíciles todo mundo quiera poner un negocio, la mayoría de la gente en edad de trabajar buscará conseguir un trabajo.

Las recesiones también influyen en cómo los administradores dirigen sus compañías. En un análisis de las carreras de 5,700 CEO's de empresas listadas en el Standard & Poor's 500, Antoinette Schoar y Luo Zuo del MIT, encontraron que aquellos que iniciaron sus carreras durante un periodo recesivo son sustancialmente más aversos al riesgo, adquieren menos deuda, y generalmente son administradores más conservadores que el resto de la muestra, aún décadas después.

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También el estudio encontró que se preocupan más por la relación costo-efectividad, al grado que gastan menos en investigación y desarrollo. En resumen, su desempeño se caracteriza por generar menos rendimiento por activo que otros profesionales de la muestra.

Como es evidente, las recesiones afectan la forma en que la gente toma decisiones; los estilos de administración son resultado de los problemas que las personas enfrentan

Un estudio de Paul Oyer, de Stanford University, encontró que los egresados del MBA de Stanford evitan desproporcionadamente trabajar en Wall Street cuando el mercado está a la baja.

Así, el grupo de candidatos a puestos importantes en una industria en particular refleja las circunstancias económicas que prevalecieron en el tiempo en que iniciaron sus carreras; de esta forma, podemos afirmar que las empresas están afectadas por las fluctuaciones económicas del pasado.

Ante la inminente recesión que afectará a la economía mexicana, los empresarios de nuestro país necesitan preparar sus empresas para que sean resilientes ante los impactos negativos que enfrentarán, y también aprovechar las oportunidades de negocio que en esta parte del ciclo a la baja se presentarán.

Lee: 5 grandes economías que están en riesgo de caer en recesión

Nota del editor: Gabriel Pérez del Peral es profesor Investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana. Síguelo en Twitter como @gperezdelperal. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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