La cifra del PIB para el primer trimestre fue revisada a la baja y se registró una contracción de 0.3% frente al 0.1% informado anteriormente.
"Se revisa a la baja en una décima estimación inicial del segundo trimestre del año (...) de panzazo evita una recesión técnica (...) Con ello, se confirma estancamiento de la economía mexicana en el primer semestre", dijo CI Banco en Twitter.
El INEGI publica primero una estimación oportuna del PIB y semanas después con mayor información recabada, procesada y analizada da a conocer lo que se llama como el dato 'final' del PIB para el periodo de referencia, como el reportado este viernes para el segundo trimestre.
Lee: El brillo del aguacate salva al PIB agrícola mexicano
Una caída en las actividades secundarias o industriales de 0.2% desde una estimación previa de una tasa de 0% explica el ajuste a la baja de los datos del Producto Interno Bruto (PIB).
Lee: La industria en México, averiada por el desplome de la construcción
Las industriales son el segundo motor de la economía del país, pues representan alrededor del 30% del PIB y han enfrentado meses en terreno negativo, recientemente golpeadas por caídas la construcción, sumado a la producción de petróleo, dos de sus principales componentes.
Las otras dos actividades de la economía no registraron cambios respecto a la estimación oportuna del PIB: el sector servicios, que representa 60% de la economía y es el motor del crecimiento, tuvo un crecimiento de 0.2% en el segundo trimestre del año frente al previo.
Lee: Los servicios salvan a México de la recesión económica
Las actividades agropecuarias confirmaron un retroceso de 3.4% en el periodo de referencia, de acuerdo con las cifras del INEGI ajustadas por estacionalidad, pero es el sector que menos representan para el PIB con apenas un 4%.