Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto energético ¿público o privado?

En esta ocasión el presupuesto fue realizado a la inversa psicológica financiera, considera Ramses Pech.
vie 13 septiembre 2019 10:02 AM
EEUU GULF OF MEXICO
El crecimiento de la economía mexicana dependerá de las inversiones extranjeras.

(Expansión) - El presupuesto programado, y que falta por aprobar, fue realizado de forma distinta: El ingreso total estimado para el 2020 será de 5.511 billones de pesos (2019 estimado de 5.513) pero el gasto total programado será de 6.059 billones de pesos (2019 estimado de 6,007); tendríamos un déficit de 548,000 millones de pesos.

Anteriormente contratábamos deuda para compensar el déficit y tener gasto asegurado, pero ahora fue realizado un presupuesto a la inversa psicológica financiera, donde el déficit será mitigado por el incremento del precio del barril que pudiera haber al tener un precio de 49 dólares del promedio anual de la cotización diaria (actualmente a agosto en 57.67). Cualquier valor por arriba de esto ayudará a los ingresos compensando la posible contratación de deuda.

Hay unas aclaraciones necesarias sobre la nueva estrategia energética del país en cuanto a la industria de hidrocarburos:

Publicidad

· La producción total programada para el 2020 contempla privados (111 contratos) por 108.3 mil barriles diarios en promedio anual, más la de Pemex de 1,842.7 miles de barriles para un total de 1,951. Bueno para Pemex, debido a que la deslinda de toda responsabilidad total.

· El precio calculado de la mezcla mexicana no tomó en cuenta el promedio actual anualizado diario y el precio que colocó de la mezcla mexicana fue del posicionamiento del precio spot en los recientes días.

· Al convertir el dinero otorgado de pesos a dólares programado en forma promedio anual del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación programas presupuestarios con programas y proyectos de inversión para Pemex Exploración y Producción del 2019 al 2020 : en 2019 fue de 10,795 millones de dólares y en 2020 sería de 13,405; un incremento del 24% dando a lugar a que la paraestatal no tiene dinero suficiente para incrementar en forma sustancial su producción, y dependerá de los nuevos contratos firmados de servicios financiados y los que están programando actualmente.

· Pemex Exploración y Producción, con el monto propuesto pretende perforar 476 pozos (34% más respecto al 2019), donde 71 serían exploratorios (15% incremento) y 405 de desarrollo (71% incremento).

Publicidad

· La inversión programada para la administración, perforación de pozo y producción en la parte terrestre tiene contemplado un monto de 4,786 mdd (122% incremental). Aguas someras, 8,616 mdd (6%) y agua profunda, 151 millones. El 82% del total de la producción de Pemex proviene de aguas someras y la misma proporción tendrían los privados.

La industria de hidrocarburos influye en la economía del país no directamente en el presupuesto pero sí en el flujo de efectivo circulante en el país. El PIB, de 1.5 a 2.5% dependerá del crecimiento de la actividad secundaria que deberá generar negocios en donde las empresas productivas tendrán que mantener el mercado y tener incremental de nuevas inversiones por parte de privados, así como acrecentar la actividad terciaria; la cual depende del número de negocios que se crean para poder incrementar la actividad primaria con el aprovechamiento de recursos naturales.

Sobre el presupuesto debemos entender que es parte de la base del negocio nacional para dar el crecimiento energético y poder cubrir la demanda interna que cada individuo tiene actualmente.

El mensaje es claro en el nuevo presupuesto: Actualmente tenemos el dinero base de la industria de hidrocarburos y eléctrica; la continuidad de la carreta económica dependerá de las diferentes inversiones privadas.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad