Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano inyectará 5,000 mdd a Pemex para financiar deuda

Los fondos serán utilizados por la petrolera para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos.
mié 11 septiembre 2019 08:26 AM
Pemex gobierno mexicano
Reto. Pemex tiene el reto de elevar su plataforma de producción petrolera de 1.7 millones de barriles promedio diario a casi 2.6 millones para el final de este sexenio.

El gobierno de México hará una aportación patrimonial por un monto en pesos equivalente a 5,000 millones de dólares (mdd) a Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecer la estabilidad financiera de la petrolera, anunció este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Esta acción es parte de los esfuerzos del gobierno para fortalecer la estabilidad financiera de Pemex y mejorar su rentabilidad y contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana”, señaló Hacienda en un comunicado.

Publicidad

Los recursos, fondeados con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación, serán utilizados por la petrolera para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos.

Lee: ¿Por qué se hace fracking en México si el gobierno rechaza su uso?

“La aportación patrimonial no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, los cuales son el indicador más amplio de la deuda neta del sector público”, aseguró Hacienda.

El martes, Pemex hizo un llamado a los bancos para refinanciar 5,000 mdd en deuda .

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, tiene una deuda financiera por 104,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la firma al segundo trimestre de 2019.

La empresa que podría perder el grado de inversión si se da una nueva baja en su calificación crediticia, solicitó 523,425 millones de pesos de presupuesto para el próximo año para terminar con la racha de más de 10 años de caída en la producción petrolera y para la construir la refinería de Dos Bocas.

En julio de este año Pemex promedió una producción de 1 millón 671,000 barriles por día (bpd), cifra idéntica a lo visto en junio, según datos de la empresa. El gobierno espera una producción petrolera de 1.84 millones de barriles diarios , alrededor del 9.9% más de los 1.66 millones que promedió durante el primer semestre del año.

Opinión : ¿La 4T al rescate de la industria petroquímica?

Publicidad

Apoyo insuficiente

La agencia calificadora Fitch, que hace unos meses bajó la nota de deuda de Pemex a categoría especulativa (BB+), dijo este miércoles que el apoyo gubernamental a la petrolera sigue siendo “moderado.

La calificadora estimó que el apoyo total del gobierno a la petrolera podría sumar 9,500 millones de dólares (mdd) en 2019 y un total de 11,400 mdd para 2020-2021.

La agencia sostuvo que Pemex sigue invirtiendo menos de lo que requiere en exploración y producción, lo que contribuiría a una caída de producción y reservas.

Lee: Moody's cuestiona optimismo económico en Presupuesto 2020

Por su parte, Moody’s sostuvo que la liquidez intrínseca de Petróleos Mexicanos sigue débil y que continuará dependiendo del apoyo del gobierno hasta que logre generar flujo de caja consistente.

Agregó que, dado que las notas dependen en gran medida del apoyo del gobierno, un cambio en esos supuestos podría llevar a bajar la calificación de la petrolera.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad