(Expansión) - México está realizando un esfuerzo titánico por expandir su oferta de espacios universitarios en todo el país. Se tienen tres vertientes principales, la primera, el incremento en la eficiencia operativa de las universidades públicas tradicionales. Un ejemplo de esta tendencia es el incremento del 11% en nuevos estudiantes para el ciclo 2019 - 2020 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que, con su mismo presupuesto, puede recibir a 60,000 nuevos aspirantes.
Un segundo aspecto es la expansión de modalidades educativas que integran plataformas digitales. Los modelos mixtos, dual y 100% no escolarizado, impulsan el que más alumnos puedan recibir educación de calidad asistiendo parcialmente a las aulas o conectándose remotamente con su celular o tableta en espacios digitales.
El tercer criterio es la expansión física de nuevas instalaciones en lugares remotos en los cuales no se ofrece la universidad. En esta línea destaca la apertura del sistema Universitario Benito Juárez, cuya misión es llegar a espacios en los cuales no existe una oferta de calidad que promueva la movilidad social.