Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas latinoamericanas que se han beneficiado de la IA

Las tecnológicas han declarado que los datos y la Inteligencia Artificial son su principales prioridades.
mié 11 septiembre 2019 05:00 PM
IA 2018
IA 2018

TORONTO- La Inteligencia Artificial (IA) está impactando a diferentes tipos de industrias, beneficiando a miles de consumidores como a proveedores que ofrecen estos servicios, pero en América Latina los sectores que se han visto más beneficiados por dicha tecnología son el de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.

Publicidad

En América Latina, específicamente en Brasil, Argentina y México, el reflejo del éxito en el uso de IA se ve tanto en empresas de alto nivel como en startups, que han echado mano de herramientas de cómputo cognitivo como Watson de IBM.

Empresas como Volkswagen, en Brasil, se ha visto beneficiada de herramientas como esta.

En este caso el uso que le dan a la IA es para detectar alguna falla en el sistema del vehículo, que tiene una app que detecta si tu motor falla, esto es posible a la tecnología de Watson.

Recomendamos: Cuando la inteligencia artificial falla, ¿quién es el ...

Watson es una inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural desarrollado por IBM que aprende continuamente acumulando valor y conocimiento con el tiempo, a partir de interacciones previas.

“Las tecnologías son más accesibles al igual que la computación haciendo que la data y la IA lleguen en grandes capacidades”, comentó Alyse Daghelian, vicepresidenta, de ventas globales, datos e Inteligencia Artificial de IBM.

Publicidad

Asimismo en Brasil, Bradesco es otro caso de éxito que implementa IA, con Iba, un asistente virtual que con la ayuda de Watson brinda respuestas en menos de tres segundos, pues un usuario puede consultarla para cualquier información que requiera.

Leonardo González, director de datos y de inteligencia artificial de IBM Latinoamérica, destaca que la tecnológica resguarda los datos de los usuarios en comparación a la competencia, pues cuando es montada este tipo de tecnología “ellos pueden utilizar esos datos para mejorar la tecnología”, comenta.

Pero no solo en Brasil se usa esta tecnología, en México, startups como LUZi, proyecto de profesores y alumnos de Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, utilizan IA para luchar contra la mortalidad materna e infantil, además brindan apoyo a personal médico, parteras y mujeres embarazadas en el monitoreo de riesgo obstétrico y ofrece las capacidades de Watson Visual Recognition para permitir el análisis sencillo de las tiras reactivas de orina.

Te interesa: Lenovo expone las ventajas de la Inteligencia Artificial para las empresas

De acuerdo con el estudio realizado por Everis y Endeavor “El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina”, el 65% de los encuestados afirma que este tipo de técnicas de IA forma parte de su core de negocio y la propiedad intelectual que han generado constituye una ventaja competitiva.

“Las startups que crearon tecnología para dar servicio a sus clientes hacen un apalacamiento de la tecnología para que a su vez venda sus propios servicios a los clientes finales”, agregó Leonardo Gonzalez.

Banorte es otro de de los beneficiados por la tecnología de IBM, Watson: “Empezamos con Watson alrededor de hace cinco años y hemos hecho muchas pruebas, hemos transaccionado más de 2,000,000 de operaciones resolviendo dudas de clientes y las operaciones más comunes y frecuentes”, dijo Guillermo Gemez, jefe de inovation de Banorte.

Lee: Zao, la app china de rostros 'deepfake' que te permite ser una celebridad

En cuestión de resguardo de información sobre alguna operación realizada por Watson con Banorte, IBM no tiene contacto con datos de sus clientes pues son datos internos de la compañía.

El banco Macro de Argentina yBlahBox, son algunas de las empresas latinas que también ha implementado IA y se han visto beneficiadas.

Inteligencia artificial para reclutar empleados

Publicidad

Datos, divulgación, financiamiento, los retos

Sin embargo, algunos expertos concuerdan que hay varios retos en América Latina para aprovechar su potencial disruptivo como lo es la falta de financiamiento, poca divulgación y la limitación de datos públicos.

“Con la tecnología se deben hacer predicciones y clasificaciones siempre basándose en los datos”, especificó Alyse Daghelian, vicepresidenta, de ventas globales, datos e Inteligencia Artificial de IBM.

Las tecnológicas han declarado que los datos y la IA son su principales prioridades: “Trabajamos con muchos casos y el caso es que la IA está funcionado”, dice Daghelian.

Conoce más de: La IA busca personalizar los tratamientos en salud

Los algoritmos son reales, pues tienen la habilidad para crear cosas “todo está aquí y en el ahora pero hay una cosa fundamental, se requiere de la mejor práctica posible”, puntualizó la vicepresidenta.

Los datos son un activo estratégico que puede ser vendido, intercambiado y utilizado para conocer mejor a los clientes o usuarios y por lo mismo las compañías que tienen en su posesión un número importante de datos, poseen ventajas competitivas y se han podido posicionar, Sin embargo, el uso de datos también puede ser problemático si no hay una regulación adecuada.

Especialistas de IBM asegura que el mundo se encuentra en una problemática de negocio y por ello están buscando soluciones para que las empresas no se rezaguen, pues toda la experiencia de Inteligencia Artificial puede ser funcional.

Recomendamos: Inteligencia de negocios: retos y oportunidades

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad