Publicidad
Publicidad

Algo fundamental para empresarios y emprendedores

Ser empresario implica muchos retos por superar, mientras también se requiere resiliencia, así como rodearse de las personas correctas, dice Mauricio Hubard.
mar 22 octubre 2019 12:30 PM
trabajador.JPG
Los call centers se volverán espacios remotos con una operación muy distinta a la actual.

(Expansión) - Tener un negocio y/o emprender uno es algo increíble: La capacidad que permite transformar una idea en algo real con creatividad, preparación, investigación, intercambio de ideas con gente inteligente y especialistas en lo que hacen, aprendiendo y entendiendo el mercado, escuchando consejos, buscando diferenciación entre la competencia, el tener un producto y/o servicio que llega al gusto del consumidor, lograr un impacto positivo en la comunidad, etcétera.

Pero ser empresario no es fácil, más bien es muy difícil y no es para cualquiera; no es más o menos importante que las otras actividades económicas, empleado en alguna empresa, de gobierno, comunicador, artista, abogado, doctor, pedagogo... Cada una tiene sus cosas positivas y retos, cada una es básica en la actividad de un país, lo importante es que cada uno haga lo que le apasiona y para lo que tiene talento.

Publicidad

En el camino de un empresario y/o emprendedor hay muchísimos retos que superar, problemas que enfrentar, noches sin dormir, ser responsable de temas como el mantener una empresa de forma rentable, preocuparse por el trabajo de los trabajadores, tener el dinero para pagar la nómina en tiempo, los impuestos, gastos de la empresa como renta, telecomunicaciones, transporte, viáticos; problemas de cobranza con los clientes, decisiones de cómo hacer más con recursos limitados, competencia, permanencia en el mercado, flujos de efectivo, entre otros.

Winston Churchill dijo “el éxito es la capacidad de pasar de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo”, concepto del que podemos concluir dos cosas:

1.- La resiliencia, que es la capacidad de seguir adelante a pesar de vivir circunstancias muy duras, seguir tocando puertas a pesar de que muchísimas se han cerrado, creer en uno mismo y en lo que se está haciendo es algo básico que se debe tener y desarrollar, sin resiliencia no es posible prosperar como empresario.

2.- Los fracasos, lejos de ser algo que debamos dejar en nuestro pasado, son parte de quienes somos, lo importante es aprender lo más posible de ellos, de por qué se dieron, qué hicimos mal, y analizarlo con humildad y objetividad, lejos de ser un pasivo son un gran activo.

Publicidad

En el camino se presentan mil razones de por qué no seguir adelante, pero no por eso hay que renunciar, al contrario, ¡hay que ver todo esto como retos que se presentan y que podemos superar!

¿Qué es lo básico a que me refiero en el titulo? La gente.

Hay que saber contar con gente buena a nuestro alrededor, en la familia, amigos, compañeros de trabajo, socios, consejeros, asesores, etcétera. Es de lo más importante que debemos hacer, la selección de a quienes queremos en nuestro lado es fundamental.

Hay que buscar no solo gente buena como seres humanos, también inteligente y de diferentes puntos de vista -lo que nos ayuda a enriquecer el nuestro-. Gente que nos hable con honestidad y buena voluntad, compañeros de nuestro equipo de trabajo que sean mejores que nosotros en lo que hacen y dejarlos trabajar aprendiendo de ellos, que complementen nuestras debilidades con sus fortalezas, gente que nos valore y a quienes valoremos.

Lee: Cómo sobreponerte a tus fracasos

En el camino, descubrimos que pensábamos que algunas personas iban a estar con nosotros toda la vida, y no es así y duele, pero también encontraremos personas que sin un interés personal y a veces sin conocernos nos extienden una mano cuando más lo necesitamos. A ellos hay que verlos como un tesoro y un gran ejemplo a seguir, saber ser generosos con los demás sin interés alguno, solidarios.

Publicidad

En el camino también encontramos quiénes son nuestros verdaderos amigos , que se convierten en pilares de nuestra vida, sabemos que contamos con ellos en las buenas y en las malas a pesar de saber nuestras fallas y errores a detalle (que todos los tenemos y por lo mismo nunca debemos juzgar); junto con la familia son lo más valioso que tenemos, hay que valorar, agradecer y cuidar esas amistades.

Y del otro lado de la moneda, nosotros tenemos que saber corresponder, estar a la altura de quienes queremos en nuestra vida, en nuestro camino, que sepan que cuentan con nosotros siempre, que los valoramos como son. Debemos ser siempre honestos y abiertos con ellos, compartir con ellos nuestro tiempo, que es el recurso más limitado y preciado que tenemos, ser gente buena y agradecida, humildes y comprometidos, en constante evolución.

La tecnología nos ayuda en este aspecto; soy parte de un grupo de amigos de la primaria y secundaria que estamos en WhatsApp, el convivir por este medio con ellos día a día, bromear, comentar temas, reír, recordar el pasado, etcétera. También tengo un buen amigo en otro país con quien discuto a diario por esta vía, somos muy diferentes, él es escéptico y yo optimista, pero en general encontramos puntos en común. Es padrísimo, se aprende de ellos mucho; algo que recomiendo.

A final de cuentas, la gente hace una empresa, ¡pero, sobre todo, nuestra vida!

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac, es graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) donde realizó su Maestría Ejecutiva y es miembro activo del Harvard Alumni Association. Ha tomado diversos cursos en esta universidad relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, Desarrollo de Instituciones Financieras, entre otros, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad