El golpe de Estado está, pues, en el discurso victimista de Morales. Ahora el gran riesgo y desafío para Carlos Mesa, y para la oposición democrática, es que el proceso de transición política y celebración de elecciones no se le salga de las manos y adquiera protagonismo una derecha más radicalizada, así como contener a la clase política y seguidores del Movimiento al Socialismo, el partido de Morales, que siguen en pie de batalla.
Así fue la llegada de Evo Morales a México para recibir asilo
México se define y toma partido
El gobierno mexicano ha tenido, digamos, un uso bastante flexible y acomodaticio de los tradicionales principios de la diplomacia histórica. Cuando no se quiere involucrar en asuntos que deberían ameritar un posicionamiento claro, y más aún, cuando pretende que nadie opine o tenga injerencia en la política mexicana, le busca las esquinas a principios como el de “No intervención”.
En esa lógica, México no se pronunció y no condenó la violencia y violaciones de derechos humanos realizadas por Nicolás Maduro en Venezuela y se puso a contracorriente de las democracias de Occidente, que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Ahora, bajo el asilo que ciertamente México ha ofrecido históricamente a muy diversos personajes que por razones políticas huyeron de sus países de origen, el lopezobradorismo se congratula que éste sea el destino de Evo Morales.
Con ello, México se anima a hacer bloque con sus iguales (Cuba, Venezuela, Nicaragua y, próximamente, Argentina) para adoptar una postura contundente. En política internacional, más que nunca cuenta con quién te juntas y qué posiciones se defienden. México ya tomó partido. A mi juicio, de forma equivocada.
Nota del editor: Horacio Vives Segl es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Argentina). Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión