“Perdió el apoyo de las fuerzas armadas después de todo lo que estaba pasando por la elección.También perdió el apoyo del sector obrero, que lo apoyaba muchísimo, entonces por eso alguno hablan de un golpe de Estado, incluso el mismo Morales lo afirmó”, dio Soto Castañeda.
Recomendamos: México denuncia golpe de Estado en Bolivia y urge a discutir el tema en la OEA
Las Fuerzas Armadas y la Policía jugaron un papel clave en la renuncia de Morales, quien llegó al poder en 2006, al pedirle el domingo que diera un paso al costado para conseguir la pacificación de Bolivia al cabo de tres semanas de protestas, que dejaron tres muertos y unos 400 heridos.
El jefe de la policía de La Paz pidió la tarde del lunes a las Fuerzas Armadas que intervengan para frenar la violencia generada en la ciudad por simpatizantes de Morales, pues su capacidad operativa fue superada.
Protestas en Bolivia
Así empezó todo: millones de personas marcharon en Bolivia contra los resultados de las elecciones del 20 de octubre, acusando de fraude a los comicios que resultaron en un cuarto mandato para el presidente Evo Morales (lo que hasta entonces había estado prohibido por la Constitución de ese país). En los disturbios, hubo fallecidos.
Foto: AFP/AIZAR RALDES
Los militares y policías, en contra de Evo Morales
Militares y oficiales de policía se unieron a las protestas contra el presidente boliviano Evo Morales. Poco a poco, las fuerzas de seguridad retiraron su apoyo al mandatario y comenzaron a presionarle para que renunciara.
Foto: AFP/DANIEL WALKER
Renuncia
El domingo, Evo Morales dijo que convocaría nuevas elecciones generales y renovaría a todos los jueces en el tribunal electoral, luego de un informe de la OEA invalidando los comicios anteriores por irregularidades. Finalmente, presentó su renuncia.
Foto: Enzo DE LUCA / Presidencia boliviana / AFP
México ofrece asilo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ofrecieron asilo político a Evo Morales, lo que éste aceptó.
Foto: REUTERS / Carlos Jasso
Llegada a México
El derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, saluda a su llegada a México, el 12 de noviembre de 2019.
Foto: REUTERS / Luis Cortes
Recibimiento caluroso
Evo Morales fue recibido por Marcelo Ebrard a su llegada para solicitar asilo en la Ciudad de México.
Foto: REUTERS / Luis Cortes
Primeras declaraciones
"Mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse", comentó Morales en un breve mensaje ante la prensa en México.
Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Y mientras, en Bolivia...
Una estación de policía saqueada después de las protestas de la noche anterior, luego de la salida del ex presidente boliviano Evo Morales del país. El graffiti en la pared denuncia: "Golpe de estado".
Foto: REUTERS / Marco Bello
Vacío de poder
Bolivia vive un vacío de poder. Más de 24 horas después de la dimisión de Evo Morales, apenas se comienzan a perfilar los pasos que deben dar los liderazgos del país andino para tener un nuevo presidente.
Foto: REUTERS / Luisa González
Militares en las calles
El jefe de la policía de La Paz pidió la tarde del lunes a las Fuerzas Armadas que intervengan para frenar la violencia generada en la ciudad por simpatizantes de Morales, pues su capacidad operativa fue superada.
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
¿Fue un Golpe de Estado?
“Si las fuerzas armadas se hacen cargo del país, entonces sí hablaremos de un golpe de Estado; pero si van a elecciones en estos primeros 90 días para formar un nuevo gobierno, entonces hay un respeto al orden constitucional para elegir a un nuevo presidente”, explica la académica Norma Soto Castañeda.
Foto: REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
Detenciones
Tras la renuncia de Morales, la policía detuvo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, y a otros responsables de ese órgano por orden de la Fiscalía, que investiga irregularidades cometidas en las elecciones.
Foto: AFP/JORGE BERNAL
Situación tensa
Los bolivianos están ahora a la espera de que la situación se estabilice, probablemente con la convocatoria de nuevas elecciones.
Foto: AFP/RONALDO SCHEMIDT
Después de las protestas
Después de las protestas, la gente pasa por los obstáculos en El Alto, Bolivia.
Foto: STRINGER/REUTERS
Filas por comida
La gente hace cola para comprar pan después de la salida del ex presidente de Bolivia del país.
Foto: REUTERS / Marco Bello
"Al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (le pido) que intervenga: mi general Williams Kaliman, le solicito que intervenga, porque ya la policía boliviana ha sido rebasada", afirmó el jefe de la policía de La Paz, coronel José Barrenechea.
Lee: México concede asilo político a Evo Morales
Este lunes, Jeanine Añez, quien se perfila como la presidenta interina de Bolivia, anunció que convocará a elecciones lo más pronto posible, con lo que el congreso intentará llenar el vacío provocado por la salida anticipada del primer gobernante indígena.
Añez, una legisladora de oposición, puede ocupar la presidencia interina de Bolivia después de la renuncia del vicepresidente, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, quienes eran los primeros contemplados por la Constitución para quedarse al mando del país tras la dimisión del presidente.