Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto vamos a crecer en 2020?

Si bien es importante avanzar también lo será no retroceder ni perder los avances que hemos tenido como país en los últimos 20 años, opina Jorge Sánchez Tello.
mar 24 diciembre 2019 12:00 PM
Crecimiento económico
Este 2020, si México mantiene la estabilidad macroeconómica, tiene que bajar la inseguridad, es urgente tener un Estado de derecho, considera Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) – Los economistas no podemos predecir el futuro, es un error que frecuentemente cometen algunos colegas y también quienes nos consultan. El mundo es tan complejo y con tantos cambios que los pronósticos siempre nos quedan a deber, sin embargo se puede tratar de entender las oportunidades y los riesgos que tendremos como país para este 2020.

El 2019 tuvimos estancamiento económico en México, pero no una crisis económica, generalmente el primer año de gobierno en nuestro país es de aprendizaje para los nuevos administradores públicos porque tratan de fijar cómo van a gobernar y qué políticas económicas van a seguir.

Publicidad

Por esta razón, para este 2020 ya no deben existir pretextos y el gobierno del presidente López Obrador tiene la oportunidad de demostrar con un proyecto económico que el país puede crecer, este proyecto debe estar encabezado por inversión pública y privada.

En la época del desarrollo estabilizador se crecía a tasas del 6% y si bien es un modelo que no se puede replicar con exactitud en México, porque hoy tenemos una economía abierta pero hay una lección que este gobierno puede aplicar, es urgente aumentar el ahorro interno y sobre todo aumentar la inversión pública porque durante el desarrollo estabilizador fue del 5.5% del PIB. En la actualidad es solo del 2.8%, así que es demasiado bajo.

Este 2020, si México mantiene la estabilidad macroeconómica, inflación baja, tasas de interés a la baja pero se tiene que recobrar la confianza para invertir en México, tiene que bajar la inseguridad, es urgente tener un Estado de derecho y evitar la polarización para que de este modo nuestro país se pueda convertir en un eje de inversión para poder aprovechar la gran oportunidad que se nos puede presentar por la guerra comercial Estados Unidos-China y los importantes riesgos económicos que hay en países como América Latina.

Sin embargo, el gran riesgo para este 2020 es que la confianza y la inversión no lleguen a México porque no hay claras señales de que el gobierno del presidente López Obrador vaya a incentivar a la inversión ni a mantener finanzas públicas sanas. Es importante señalar que México hasta el momento no va por el camino de imitar la economía de Venezuela pero, se debe tener cuidado de no caer en el escenario de Argentina, que por medidas económicas poco razonables, hoy se encuentra en una profunda crisis desde hace 19 años.

Afortunadamente durante el 2019 el nuevo gobierno de México ha mostrado compromiso con mantener finanzas públicas sanas, y espero así siga durante el 2020, pero le ha faltado mandar un mensaje más contundente para concretar mayores inversiones porque, si no lo hace, en el 2020 el desencanto ciudadano se puede empezar a gestar.

Publicidad

A nivel internacional será un año complejo, las economías están creciendo poco y hay bastante miedo al impacto que va a tener en todos los países la guerra comercial EU-China; además, habrá que sumar la incertidumbre que va a provocar la campaña electoral que encabezará Trump y seguramente habrá ataques verbales contra nuestro país.

Atinarle a cuánto vamos a crecer el año que entra siempre es un gran riesgo porque depende de muchas variables, el promedio andará en el 1%, ojalá sea más pero si el escenario se descompone puede ser menor. Lo importante es señalar que hay bases para tener un mayor crecimiento, siempre y cuando el gobierno haga bien su tarea.

Todo esto es apenas para regresar al crecimiento promedio de los últimos 20 años, que es el 2%. Para tener una mayor tasa serán necesarios cambios más profundos en nuestra economía, por ejemplo, mayor inversión privada en el sector energético y a largo plazo mejorar de forma importante la calidad educativa, porque de nueva cuenta México aparece en los últimos lugares, según la prueba PISA.

OPINIÓN: Sin crecimiento económico, el país se puede volver más pobre

De este modo tendremos de nueva cuenta un año con bastantes retos, si bien es importante avanzar también lo será no retroceder ni no perder los avances que hemos tenido como país en los últimos 20 años y sin duda alguna el gran pendiente, y que se ve muy difícil que vaya a bajar, es la inseguridad y violencia que se viven en cada rincón del país.

Publicidad

Mis mejores deseos para este 2020 para los lectores de Expansión, será un año de mucha reflexión y análisis porque todos queremos tener un mejor país.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad