Por esta razón, para este 2020 ya no deben existir pretextos y el gobierno del presidente López Obrador tiene la oportunidad de demostrar con un proyecto económico que el país puede crecer, este proyecto debe estar encabezado por inversión pública y privada.
En la época del desarrollo estabilizador se crecía a tasas del 6% y si bien es un modelo que no se puede replicar con exactitud en México, porque hoy tenemos una economía abierta pero hay una lección que este gobierno puede aplicar, es urgente aumentar el ahorro interno y sobre todo aumentar la inversión pública porque durante el desarrollo estabilizador fue del 5.5% del PIB. En la actualidad es solo del 2.8%, así que es demasiado bajo.
Este 2020, si México mantiene la estabilidad macroeconómica, inflación baja, tasas de interés a la baja pero se tiene que recobrar la confianza para invertir en México, tiene que bajar la inseguridad, es urgente tener un Estado de derecho y evitar la polarización para que de este modo nuestro país se pueda convertir en un eje de inversión para poder aprovechar la gran oportunidad que se nos puede presentar por la guerra comercial Estados Unidos-China y los importantes riesgos económicos que hay en países como América Latina.
Sin embargo, el gran riesgo para este 2020 es que la confianza y la inversión no lleguen a México porque no hay claras señales de que el gobierno del presidente López Obrador vaya a incentivar a la inversión ni a mantener finanzas públicas sanas. Es importante señalar que México hasta el momento no va por el camino de imitar la economía de Venezuela pero, se debe tener cuidado de no caer en el escenario de Argentina, que por medidas económicas poco razonables, hoy se encuentra en una profunda crisis desde hace 19 años.
Afortunadamente durante el 2019 el nuevo gobierno de México ha mostrado compromiso con mantener finanzas públicas sanas, y espero así siga durante el 2020, pero le ha faltado mandar un mensaje más contundente para concretar mayores inversiones porque, si no lo hace, en el 2020 el desencanto ciudadano se puede empezar a gestar.