Muchas organizaciones están optando por oficinas abiertas, otras están buscando mobiliario moderno y otras tantas están creando espacios dignos de portada de revista.
Pero en vista de esta tendencia, es pertinente preguntarnos si al contar con lugares de trabajo modernos se detona en automático el trabajo colaborativo creando condiciones para mejores resultados, una mejor integración del equipo, un mejor rendimiento, y una mayor productividad así como mejores niveles de bienestar en los colaboradores: La respuesta es NO.
El factor principal en todas las organizaciones para generar equipos de trabajo colaborativo y condiciones de trabajo que fomenten mejores resultados y rendimiento es la cultura
Entendemos la cultura como aquellas creencias, valores, rituales y comportamientos que existen en la empresa independientemente de los espacios físicos de trabajo con los que cuente. Contar con espacios de trabajo modernos sin duda tendrá un efecto exponencial siempre y cuando exista la cultura adecuada. No tener la cultura correcta aun teniendo el espacio de trabajo ideal creará solo buenos espacios, pero no buenos equipos ni buenos resultados.
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Muchas veces hemos escuchado la famosa frase atribuida a Peter Drucker que dice “la Cultura se come a la estrategia en el desayuno”. Puedes tenerlo todo, un plan de trabajo, una visión estratégica del negocio, pero sin una cultura consolidada en tu organización la posibilidad de fracaso es alta pues esa ausencia, o cultura no consolidada, no solo crea un vacío, sino que puede generar incluso ambientes de trabajo tóxicos sin importar los muebles ni el lugar: La cultura primero; la infraestructura después.