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Los jóvenes no trabajan en lo que estudiaron... y en las empresas falta talento

Mientras el 50% de los universitarios mexicanos trabaja en algo que no estudió, el 52% de las empresas asegura no encontrar el talento adecuado para cubrir sus vacantes.
jue 30 enero 2020 12:23 PM
Empleo
La mitad de los universitarios mexicanos trabaja en algo que no estudió, al no encontrar empleo de su profesión.

La idea de trabajar en una oficina no le parecía mala. Al contrario. Por eso, Juan Pérez decidió estudiar Economía en la FES Acatlán para ejercer esa carrera en alguna compañía financiera. Sin embargo, al culminar sus estudios, los horarios extensos y los salarios precarios que halló en el mercado laboral hicieron que cambiara de opinión.

“Comencé a manejar un taxi hace cuatro años. Yo elijo la cantidad de horas que trabajo, y mis ingresos, aunque varían, me permiten cubrir mis gastos. Me gusta ser taxista y ya no me veo en una oficina, a menos que el salario valga la pena”, cuenta.

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Juan no es el único que no ejerce la profesión que estudió. Hay miles de casos, como el de Sofía Soto, que egresó de Diseño Gráfico en el año 2008. Su primer empleo fue en un local de lonas y folletos, donde ganaba 800 pesos a la semana. Un año después, decidió buscar un nuevo reto laboral en su área. Al no encontrarlo, aceptó un puesto administrativo en una comercializadora y luego entró como ejecutiva de cuenta en una agencia de Relaciones Públicas. “Se me facilitó este trabajo y ya llevo siete años en la empresa. Si hubiera picado más piedra, tal vez habría encontrado algún puesto en diseño. Pero después de cuatro años de no encontrar nada, ya no quise seguir por ese camino”, comenta.

En México, cinco de cada 10 egresados trabaja en algo que no estudió, y uno de cada cuatro se emplea en la economía informal, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

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Anthony Mann, analista de educación de dicho organismo, asegura que esto es una preocupación importante en el país. Por un lado, los jóvenes no encuentran los trabajos que quieran. Y, por el otro, a las empresas les falta talento. ¿Qué está pasando? Según este experto, los estudiantes no se están preparando bien para ocupar las vacantes disponibles. “El creciente mundo laboral busca jóvenes que sean —o que puedan llegar a ser— efectivos en la aplicación de sus conocimientos y habilidades en situaciones nuevas y cambiantes”, señala.

Así como el 50% de los profesionistas mexicanos no ejerce en lo suyo, el 52% de las empresas asegura enfrentar dificultades para cubrir sus vacantes, según el estudio Escasez de Talento 2020 de la firma de capital humano Manpower.

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“Es un tema que prevalece, en parte por las condiciones económicas, porque las organizaciones requieren mayor especialización y digitalización, por la oferta y demanda de empleos y salarios, por la pertinencia de algunas carreras hacia el sector empresarial y productivo. Ya estamos trabajando para revertir esta situación, pero todavía nos falta mucho”, menciona Arturo Mares, director general del Instituto Tecnológico de México, campus Tláhuac II.

Nuevas soluciones para el futuro del trabajo

Unión entre el gobierno, la academia y las empresas

Tomás Rosales Mendieta, profesor titular de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, dice que es necesaria una mayor cercanía entre las escuelas, el gobierno y las empresas, lo que permitiría una mejor formación académica, no solo de los jóvenes sino de los mismos docentes.

Educación en el empleo

Anthony Mann recomienda implementar programas de educación vocacional escolar o laboral, donde la relación entre la inversión educativa y el resultado ocupacional sea clara. "Se necesita una fuerte orientación profesional, en la que los jóvenes obtengan más y mejor información sobre las oportunidades del mercado laboral y cómo pueden prepararse para ellas. La orientación profesional efectiva se enriquece con la participación regular del empleador”, dice.

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Planes de estudio actualizados

En opinión de Juan Manuel Ramírez Belloso, director de Formación Empresarial de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), hoy se tiene que enseñar con base en el mercado laboral. La academia debe saber con qué perfil y competencias egresan sus estudiantes. Y las empresas deben innovar en temas de home office y otros mecanismos que les permitan acercarse y retener a los jóvenes.

Nuevas competencias y habilidades

Hay que "sembrar" en los universitarios una mentalidad de emprendedor, coinciden los entrevistados. Que aprendan sobre negocios, proyectos de inversión, competencias blandas, trabajo en equipo, solución de problemas, manejo de conflictos, e inteligencia socioemocional. “Las pequeñas empresas sostienen al país, y el mismo emprendimiento puede llevar a los jóvenes a operar de manera formal”, dice Mares.

Reducir la brecha de género

Las ideas de los jóvenes sobre el trabajo, y sobre lo que podría ser adecuado para ellos, está influenciado, incluso distorsionado, por el pensamiento de género. Esto, por lo regular, lleva a que las mujeres estén más empleadas en puestos con un sueldo menor en comparación con los hombres. “A menudo los estereotipos de género impiden considerar la amplitud del mercado laboral. Por eso, las escuelas pueden responder reconociendo el fenómeno y brindando a los jóvenes la oportunidad de hablar con mujeres y hombres que trabajan en sectores no tradicionales, para explorar la realidad de las condiciones de trabajo” concluye el analista de la OCDE.

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