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¿Quién dijo que la ciencia no es para niñas?

Para fomentar la igualdad en la ciencia es crucial una educación inclusiva que fomente las capacidades de las personas, sin importar su género, opina José Varela.
sáb 22 febrero 2020 07:00 AM
Mujeres en la ciencia - científicas - ciencia y tecnología
La participación de las mujeres en la ciencia se traduce en un mayor beneficio para toda la sociedad global, considera José Varela.

(Expansión) – A pesar de que durante la última década hemos vivido grandes avances en materia de inclusión y diversidad en el universo corporativo, aún nos enfrentamos a la creencia de que la ciencia “no es para niñas” y desgraciadamente esto también es una realidad en México.

En nuestro país, la ciencia es una disciplina donde predominan los hombres: algunos datos recientes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt expresan que, a pesar de contar ya con más de 27,000 científicos, únicamente el 36% son mujeres, una cifra que, si bien ha aumentado en los últimos años, continúa siendo aún muy baja para lograr una paridad en el sector.

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Según el estudio “El Estado de la Ciencia en el Mundo”, o SoSI por sus siglas en inglés, las mujeres son más propensas a pensar que no se les dan bien las disciplinas STEM (21% vs. 18% de los hombres). Además, una de las principales razones por las cuales las mujeres no siguieron una carrera en ciencia es porque no se consideran lo suficientemente inteligentes (19% vs. 14% de los hombres).

Esto significa que nos enfrentamos a un problema de confianza, y que la ciencia no es una cuestión de género, sino más bien de incentivar el interés de las personas en ella desde una edad temprana, y en esto, la educación juega un papel vital.

A pesar de que algunos puedan opinar que el número de mujeres científicas no afecta al desarrollo de esta disciplina, esto no es cierto. El género es una de las dimensiones de diversidad, y ésta a su vez es una fuente de riqueza para cualquier institución.

El hecho de contar con equipos integrados por un colectivo plural y diferenciado proporciona diferentes percepciones y perspectivas de un mismo problema, creando así soluciones más eficientes y asertivas, y en la ciencia esto no es una excepción. En pocas palabras, un equipo diverso se traduce en una mejor representación y comprensión de la realidad.

Tan es así que nuestra historia está llena de ejemplos de inventos y avances científicos que fueron creados por mujeres desde años atrás. Por ejemplo, la ingeniera austriaca Hedy Lamarr desarrolló en 1940 una técnica de conmutación de frecuencias que años más tarde llevaría a la creación de lo que hoy conocemos como Wi-Fi.

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Los limpiaparabrisas de los autos son también invención de una mujer: Mary Anderson. Incluso algunas consiguieron innovar y mejorar objetos que ya existían, como es el caso Letitia Geer, quién en 1899 modificó el concepto de la jeringuilla para que estas se pudieran usar con una sola mano optimizando el trabajo de los profesionales de la salud.

La lista continúa, ya que estos son solo algunos ejemplos de los múltiples descubrimientos y avances científicos que las mujeres han creado a lo largo de la historia… Ahora, ¿quién dijo que la ciencia no es para niñas?

Para fomentar la igualdad en la ciencia, es crucial una educación inclusiva que fomente las capacidades de las personas, sin importar su género, y eliminando cualquier tipo de limitantes. Esta es una de las claves para que los niños y las niñas puedan alimentar su curiosidad y creatividad y así soñar con ser un día astronautas o inventores de la vacuna contra el cáncer. Porque, a final de cuentas, la participación de mujeres en la ciencia se traduce en un mayor beneficio para toda la sociedad global.

Nota del editor: José Varela es Vicepresidente para Latinoamérica y Gobierno y Director General de 3M Latinoamérica. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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