Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Crecimiento económico al cierre de 2019

Si se quiere lograr un crecimiento más fuerte será necesario generar un entorno atractivo para la inversión, apunta 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 28 febrero 2020 09:00 AM
Crecimiento económico - PIB -
Los cuatro trimestres de 2019 la producción disminuyó respecto al periodo inmediato anterior.

Se publicó el dato definitivo de crecimiento económico al cierre de 2019. En el año, la economía mexicana disminuyó a una tasa de (-)0.1% al comparar con 2018, con lo que se registró la primera contracción económica en un año desde 2009, cuando el PIB cayó (-)5.0%.

LEE. Confirmado: el PIB de México tiene su primera caída en una década

A pesar de que el PIB cayó (-)0.1%, la población de México ha seguido incrementando, por lo que la caída observada en 2019 significa que hay una menor cantidad de recursos a repartir entre todos los habitantes del país. En 2019, el PIB por habitante cayó más de (-)1%.

Publicidad

El crecimiento (o falta de crecimiento) del PIB no sólo nos habla del desempeño de la economía, sino que es un elemento fundamental para lograr una disminución de la pobreza, y habla también de la capacidad de la economía para generar empleos y dar mayores ingresos a las familias. En 2019, el crecimiento económico fue afectado por una falta de inversión (tanto nacional como extranjera) en el país.

Si se quiere lograr un crecimiento más fuerte en los próximos periodos será indispensable atender el tema y generar un entorno más atractivo para la inversión.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad