Otro error muy común es el negociar a partir del ego de los participantes; la idea de ganar y que nos vean como buenos negociadores -entramos a una negociación a fin de llegar a el mejor acuerdo y no con meta de prestigio personal- el fin es sacar el mejor provecho de la situación con creatividad. Esto es muy importante, los mejores negociadores entran con la mente abierta, enfocados en la meta, no en lo que se diga de ellos.
Algo que es muy importante en el proceso de aprender a negociar es el observar a los demás, entender lo que dicen y también lo que no dicen, en qué momento se ven incómodos con lo negociado o en qué momento se sienten más relajados; buscar las señales del lenguaje verbal es básico, pero toma tiempo en cada negociación.
ESPECIAL: CEO, los pasos de un líder
Y algo fundamental es saber quién tiene la decisión final en cada parte.
En general hay un proceso básico en una negociación exitosa:
1.- Explorar a fondo para entender los intereses de las partes.
2.- Mover las negociaciones a una zona de posibles acuerdos (ZOPA).
3.- Evaluar las posibles alternativas para un acuerdo y determinar en conjunto la mejor para todas las partes (BATNA).
4.- Visualizar los acuerdos de la negociación, esto es, poner en blanco y negro el acuerdo con los compromisos de cada parte y lo que se busca en conjunto.
5.- Establecer estrategias en conjunto que permitan llegar a la generación de valor para todos.
6.- Comunicación con terceros, a fin de poder explicar los acuerdos, las metas de las partes y los compromisos adquiridos.