Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Recortes a la expectativa de crecimiento

Ante un menor crecimiento económico, la recaudación de impuestos del gobierno disminuirá, señala 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 20 marzo 2020 10:50 AM

(Expansión) – Varios bancos hicieron recortes significativos a la expectativa de crecimiento económico de México para 2020. Todos los recortes hechos durante la semana prevén una contracción de la economía mexicana. Bank of America, que ya había recortado su estimación la semana pasada, hizo un nuevo recorte y espera que la economía mexicana se contraiga (-)4.5% este año. Credit Suisse, Goldman Sachs y Santander también ponen su expectativa en terreno negativo; se ajustaron a (-)4.0%, (-)1.6% y (-)2.0%, respectivamente.

Las organizaciones mencionadas señalaron que sus recortes responden al impacto económico esperado de la pandemia Covid-19 sobre la economía de México, además de la presión ejercida por la caída en el precio del petróleo y la fuerte dependencia de la economía mexicana frente a la de los Estados Unidos. Agregaron que la economía mexicana ya estaba debilitada previo al inicio de la pandemia.

Publicidad

Las expectativas económicas publicadas esta semana revelan una enorme posibilidad de que México entre en una recesión económica en 2020. De materializarse los pronósticos mencionados, sería la segunda tasa negativa consecutiva para un año – aunque mucho mayor en magnitud al (-)0.1% observado en 2019.

Trump admite descontrol frente a la pandemia y una posible recesión en EU

Una contracción económica como la que está siendo pronosticada implicaría una caída en el número de empleos disponibles y menos ingresos para la población del país. Además, presenta un problema para los ingresos públicos.

Ante un menor crecimiento económico, la recaudación de impuestos del gobierno disminuirá y las finanzas públicas enfrentarán un escenario de mayor estrés. Está por verse si México, como lo están haciendo otros países, presenta una estrategia fiscal para hacerle frente a la crisis y atemperar sus efectos sobre la vida de los mexicanos.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad