Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urge un acuerdo nacional para superar esta crisis económica

Es tiempo de dejar atrás el discurso de polarización, a nadie nos conviene que los trabajadores y empresas del país quiebren y les vaya mal, opina Jorge Sánchez Tello.
mié 08 abril 2020 11:59 PM

(Expansión) – Estamos en una crisis de salud y económica que puede convertirse en una tragedia si no hay un acuerdo nacional entre trabajadores, empresarios y gobierno; todos somos México. El gobierno del presidente López Obrador tiene un mandato democrático y debe gobernar para todos.

Si bien es prioritario ayudar a los pobres, los programas sociales se financian con los impuestos que pagan las empresas y las personas. En una recesión y crisis como la que vamos a vivir la recaudación va a caer porque las personas están dejando de comprar todos los días los productos y servicios y esto está impactado de forma negativa sus ingresos y por lo tanto a los impuestos que el gobierno va a recaudar tanto por ISR como IVA, entre otros.

Publicidad

México ha cambiado, en la actualidad 9 de cada 10 pesos los invierte la iniciativa privada. Además, son los pequeños negocios los que generan aproximadamente el 70% de los empleos y también generan empleos y bienestar a la familia de los trabajadores; con los impuestos que pagan ayudan a financiar al gobierno sus múltiples actividades.

Hoy están sufriendo ya muchos pequeños negocios como las peluquerías, las fondas, los restaurantes, entre otros establecimientos que son cerca de 6.3 millones por zona del país, 48% de las Pymes se ubican en el norte, 42% en el centro y 10% en el sur.

Se necesita tener sensibilidad social para comprender que no sólo podemos atravesar una tragedia de salud sino económica al ver a muchos changarros y negocios quebrar con la perdida de millones de empleos.

Es tiempo de dejar atrás el discurso de polarización, a nadie nos conviene que los trabajadores y empresas del país quiebren y les vaya mal. Debe existir un acuerdo nacional para que entre todos podamos aportar para superar esta crisis económica.

La realidad no miente, Estados Unidos va a aumentar su déficit, lo mismo que la Unión Europea, y poder implementar tarde o temprano un “Plan Marshall”. Esta crisis no será como las del pasado porque nunca se había paralizado tanto tiempo la actividad empresarial y el gobierno debe ser sensible a que justamente son las Pymes las que emplean a millones de personas; si quiebran, ¿quién les va a dar empleo?

Publicidad

No se trata de un tema ideológico, tienen que ser pragmáticos en esta situación y me llama la atención que el propio partido Morena en sus propuestas defienda que se deba de priorizar el gasto de salud, utilizar garantías de la banca de desarrollo, acelerar la devolución de impuestos y dar incentivos a la inversión pública y privada.

OPINIÓN: Encrucijada económica de la pandemia, ¿un cambio de paradigma en los negocios?

¿Por qué el propio gobierno del presidente López Obrador no les hace caso? Además hay que sumar las propuestas de los otros partidos políticos, de los gremios empresariales y de la academia.

Entre todos podemos enfrentar mejor este reto, y si el gobierno escucha pero cierra puertas y no entiende entonces será la sociedad civil con las empresas las que tratarán de luchar por su sobrevivencia en este contexto tan complicado, y será muy doloroso ver que además de vidas humanas que se van a perder por la pandemia se pierdan millones de empleos.

Es urgente tener este acuerdo nacional por el bien de México, si no, 2020 será recordado como el año de la tragedia para México.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en su cuenta de Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad