Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La casa, fuente de certidumbre durante y después del COVID-19

El aislamiento social por coronavirus ha generado una caída inédita en la demanda de todo tipo de bienes y servicios, apunta Fernando Soto-Hay.
jue 30 abril 2020 11:58 PM

(Expansión) — Según datos del Fondo Monetario Internacional, la expectativa es que en 2020 al menos 170 países tengan recesiones económicas, una situación nunca antes vista tanto por su nivel de profundidad, como por su simultaneidad. Además, es completamente contraria a lo que se esperaba a principios del año.

La recuperación económica será eficaz — como es probable que suceda en Estados Unidos debido a la oportuna intervención del Congreso de forma bipartidista, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de esa nación— o puede ser ineficaz como será en el caso de México donde el apoyo gubernamental contracíclico a agentes económicos, como las pymes, es prácticamente inexistente.

Publicidad

Si a eso sumamos otros factores relacionados con las políticas públicas irresponsables de la administración del presidente López Obrador, veo con claridad una recuperación mucho más prolongada y un efecto negativo más profundo durante la recesión, misma que es muy importante mencionar, ya estábamos viviendo desde antes de la crisis del COVID-19.

Recordemos que el aislamiento social por coronavirus ha generado una caída inédita en la demanda de todo tipo de bienes y servicios. Los inmuebles no son la excepción a dicha contracción temporal.

Hoy somos testigos del aprovechamiento de las plataformas tecnológicas existentes en el sector inmobiliario para agilizar transacciones actuales y futuras, lo cual me confirma que, gracias a la naturaleza emprendedora tanto de desarrolladores inmobiliarios como de asesores inmobiliarios, veremos cambios que generarán nuevas formas de transaccionar y procesos más eficientes en beneficio de la industria.

Un ejemplo muy relevante lo podemos ver en la Ciudad de México, donde gracias a las gestiones de años anteriores por parte del Colegio Nacional de Notarios y diversas autoridades, en la actualidad las transacciones inmobiliarias se pueden realizar electrónicamente en casi todas las fases del proceso.

Es posible obtener en línea documentos claves como los Certificados de Libertad de Gravamen, inscripciones en el Registro Público de la Propiedad, certificaciones de predial y agua, constancias de alineamiento y número oficial, dejando únicamente para efectos presenciales la firma de la Escritura Pública.

Casas rodantes, una solución para los trabajadores de la salud en EEUU

Publicidad

Al día de hoy, en plena crisis estamos recibiendo los dividendos de las inversiones tecnológicas hechas con gran visión y previsión, algo que en mi opinión hará que la recuperación del mercado inmobiliario sea más ágil.

Pretender y afirmar que no viviremos tiempos complejos en los mercados inmobiliarios, tanto en operaciones de vivienda nueva como vivienda existente, sería irresponsable de mi parte, más si tomamos en cuenta las experiencias de países como China, España, Estados Unidos y muchos otros en los que las transacciones inmobiliarias bajaron prácticamente cero por algunos meses.

La diferencia es que, gracias a la implementación de medidas contracíclicas sin precedentes, el panorama económico futuro en esas naciones no será tan negativo como lo será en México.

OPINIÓN: La oportunidad de cambiar en tiempos del coronavirus

Ante esta adversidad debemos innovar para ajustar nuestros modelos de negocios a la “nueva normalidad” que viviremos al haber experimentado la fragilidad del ser humano muy a pesar de los avances tecnológicos que hemos logrado.

Pensar que nuestras actividades económicas y sociales se conducirán de la misma forma que lo hacíamos hace apenas unos cuantos días es ingenuo e irresponsable.

Publicidad

El ser humano en esencia es un ser sociable, el aislamiento social por COVID-19 lo estamos haciendo igual que otros lo hicieron siglos atrás cuando sufrieron otras pandemias, en nuestra casa con nuestra familia, protegidos y resguardados del peligro. En ese sentido, nuestras casas reafirman su importancia, ratifican que son el centro de la certidumbre familiar y patrimonial.

OPINIÓN: Un mundo nuevo

Todos vamos a necesitar socializar, en cuanto sea responsable lo haremos, pero no debemos olvidar que ese regreso a nuestras vidas debe ir acompañado de un importante nivel de certidumbre, por ello considero que el valor de las casas y departamentos tomarán un rol muy significativo.

Las familias de todos los niveles socioeconómicos buscarán dicha certidumbre y ahí estaremos quienes entendemos ese gran valor sentimental de quienes buscan tener y dar certeza a los suyos.

La temporalidad de lo que viviremos es un hecho, los daños económicos eventualmente serán superados, los aprendizajes se volverán parte de nuestra esencia y nos permitirán tener una perspectiva más completa de lo que como industria debemos corregir y lo que debemos mantener intacto para lograr que nuestra casa, nuestro patrimonio, nos siga dando la certidumbre que necesitamos para seguir delante de forma resiliente ante los desafíos.

Nota del editor: Fernando Soto-Hay es fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil y cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Síguelo en Twitter o contáctalo al correo fernando@tuhipotecafacil.com . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad