¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico
En realidad no todo es malo en cuestión del impacto del COVID-19 en las relaciones públicas. El principio de toda crisis es el reto y la oportunidad: el reto de salir bien librado al menor costo posible y la oportunidad de generar nuevos conceptos y formas de trabajo, de ser creativos y de obtener nuevas cuentas de clientes que esperan ese tipo de ayuda para salir de sus propias crisis. Una agencia española, por ejemplo, puso en marcha un servicio de consultoría online para ayudar a re-enfocar las estrategias de comunicación de negocios preocupados por mantener a sus clientes y comunicarles novedades y servicios de la compañía.
En México ha habido ejemplos de cómo en las crisis los corporativos acuden a las empresas de relaciones públicas: Durante la crisis del “error de diciembre” (1995), lo hicieron los corporativos en el sector financiero y en el de consumo; en la crisis generada por el virus AH1N1 en 2009, en que a la pandemia se unió una recesión, fueron principalmente empresas del ramo alimenticio (cárnicos) y del sector financiero las que ocurrieron al apoyo de las agencias.
OPINIÓN: Enfrentar la nueva normalidad a la hora de hacer comunicación
Es un hecho que al momento las agencias de relaciones públicas han realizado cambios y ajustes en el trabajo debido a la cuarentena y lo más seguro es que desarrollarán nuevas formas y estrategias de trabajo no sólo para mantener a los clientes actuales sino para ganar algunos nuevos.
Hay quien afirma que un cambio en este sector será no competir sino sumar compartiendo experiencias. Personalmente me parece una idea muy aventurada pero lo que sí podría ayudar a generar nuevos clientes es hacer justamente lo que hacen, pero ahora asumiéndose como clientes y no como consultoras: relaciones públicas.
A fin de cuentas, una de las enseñanzas del COVID-19 es que hay que estar preparados para lo imprevisible y que ello requiere, por un lado, invertir en los expertos de las agencias de relaciones públicas para que pongan en acción programas de prevención y gestión de crisis adecuados a las características específicas de cada empresa o corporación, y por el otro, que las propias agencias de relaciones públicas innoven en su forma de trabajo y de atención a sus clientes, apoyadas más que antes, en las plataforma tecnológicas.
Nota del editor: Mario Maraboto es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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