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Nuestras Historias

¿Qué virus enfrentan las áreas de Relaciones Públicas?

Es en las etapas complejas cuando los clientes deben concentrarse en el negocio mientras las y los relacionistas públicos son la herramienta para generar ideas, opina Itandehui Santiago.
mié 15 abril 2020 11:59 PM
Áreas de Relaciones Públicas
¿La pandemia afecta o sobrepasa los límites de las RRPP? ¿Cómo se están o se van a reinventar ante las nuevas crisis que llegarán?, cuestiona Itandehui Santiago.

(Expansión) – “Las cosas deben ser diferentes…” Es el mantra constante en las áreas de Relaciones Públicas (RRPP).

El sector debe reinventarse siempre y poner al límite su capacidad creativa para sembrar mensajes relevantes, que en esta crisis por el COVID-19 o en cualquier otra, sobrepasen la información de la agenda pública y conviva con el área comercial de todos los días.

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Sin embargo, en esta etapa, poco tiempo existió para seguir haciendo las cosas como antes. Estamos en un momento donde los clientes deben registrar el valor de las RRPP para mantenerlos en la línea. Hoy esta área, en ocasiones intangible e inentendible para los financieros, se vuelve en un activo clave para ser y hacer conversación; porque tienes al mundo cautivo en casa, conectado el 70% de su día y con un ansia de volver a salir y vivir.

De acuerdo con la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE, antes AMAP) con datos del Agency Scope México 2019, la comunicación contribuye alrededor de un 30% al crecimiento del negocio de los anunciantes. Este dato es muy poderoso si se suman las parte de la ecuación: BTL, ATL, digital, RRPP y otras.

Sin embargo, muchas de estas acciones se están viendo limitadas ante la nueva forma de vida que enfrentamos y por ello el mensaje está recuperando su reinado, es ahí donde las Relaciones Públicas son claves.

Las relaciones públicas necesitan abrirle paso a una nueva conversación, de forma y fondo, ya pasaron de largo los discursos extensos, las conferencias interminables de hace una década; la evolución de trabajo y gestión con los influencers se realiza de una manera diferente del último lustro; la inmediatez y sumarse al real marketing es un trabajo que une a todas las áreas involucradas – digital, marketing, corporativo –, pero donde el RP tiene la sensibilidad periodística para subirse a la conversación.

Es una máxima de la comunicación estratégica que en la crisis hay que comunicar y por eso las marcas tienen semanas replanteando su conversación en las RRSS, dando mensajes relevantes – aunque parezcan ajenos a cada industria – por que hay que mantenerse conectados.

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Es en las etapas complejas cuando los clientes deben concentrarse en el negocio mientras las y los relacionistas públicos son la herramienta para generar ideas, para gestionar con mayor precisión y planear contenidos más relevantes e inmediatos.

Pero la historia no termina ahí, porque esta crisis va a pasar y las audiencias estarán ávidas de volver a salir, de retomar su día a día, de regresar a sus restaurantes favoritos, de comprar sus marcas predilectas, de usar su ropa deportiva, de moverse en su gimnasio de preferencia y es ahí, donde aquellos que decidieron mantener la conversación abierta y se volvieron compañía en el aislamiento, llevarán un camino andado sobre quienes hoy decidieron – por necesidad o por miedo (entendible) – frenar su comunicación.

"La dinámica cambió, las empresas deben ser más proactivas"

Entonces, las RRPP deberán volverse a reinventar porque vendrán nuevos virus, y vendrán nuevas realidades.

Porque quienes mantuvieron la confianza en esta área reformularán su forma de comunicar. Quienes retomen sus difusión deberán asesorarse de quienes entendieron hoy cómo se movió y cómo se digiere la información a partir del coronavirus. Y aquellos que experimentarán por primera vez una apuesta a las relaciones públicas deberían encontrar consultores mucho más fortalecidos y más creativos.

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La reflexión es directamente para los profesionales de la industria: ¿se están volviéndo más relevantes, más creativos, más esenciales para sus clientes, para sus equipos internos? ¿La pandemia afecta o sobrepasa sus límites? ¿Cómo se están o se van a reinventar ante las nuevas crisis que llegarán? Si estas preguntas han sido nulas en su mente durante el aislamiento, la invitación es plantearse cada una de ellas, porque las RRPP están frente a una oportunidad invaluable para confirmar su relevancia en el mundo de los negocios.

Nota del editor: Itandehui Santiago Monroy es Directora de la Agencia Serna PR. Se ha desarrollado en el sector por más de 13 años, tras casi una década de ejercer como periodista. En su experiencia atiende a clientes globales en México y Latinoamérica. Síguela en LinkedIn y Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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