Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Día del Padre y la importancia de una imagen masculina sana

A mí me marcó el ejemplo de mi padre, ver cómo trataba a mi mamá, el valor que le daba a su esposa, el respeto a su trabajo y a sus decisiones, comparte Jimena Cándano.
vie 19 junio 2020 06:31 AM

(Expansión) – Mucho hablamos de la importancia de educar a las hijas e hijos en equidad de género, en masculinidades y sobre todo empatía.

Casi siempre referimos a la labor que tiene la madre en esta tarea de educar a los hijos y poco se dice de la importancia que tiene el rol del papá en esta instrucción.

La forma de educar y tratar a las hijas e hijos hace toda la diferencia. Además, hay un factor que se vuelve esencial: el ejemplo. Cómo trata papá a mamá, cómo trata papá a mi hermano, a mi hermana y a mí.

Publicidad

Pero también es muy importante prestar atención en ¿cómo habla mi papá de otras mujeres? ¿Las respeta o se burla? ¿Las hace menos? ¿Qué opina de votar por una mujer? ¿Qué opina de una jefa mujer? Todos estos comentarios como hijas nos van forjando.

Yo soy muy afortunada, tuve un gran ejemplo, un hombre que me dejó ser quien yo era, sin buscar cambiarme, sin proponerse convertirme en lo que “se espera de una niña”. En cambio, se dedicó a enseñarme que podía hacer lo mismo que mis hermanos, desde andar en moto hasta la hora en que podíamos llegar a casa después de una fiesta.

Conté con un papá que, a pesar de haber sido educado en un mundo machista, a lo largo de su vida decidió ir dejando esas ideas atrás. No fue fácil, sin duda mi mamá, mis hermanas y yo ayudamos a que se fuera deconstruyendo. Claro, en esa época no existía ese lenguaje y él más bien iba aprendiendo una nueva forma de vida.

Juntos fuimos aprendiendo a romper los paradigmas con los que mi padre había crecido y con los que la sociedad pretendía que yo creciera. No existía nada acerca de masculinidades y el género tampoco pintaba mucho, así que básicamente fue con amor confianza y mucho diálogo.

A mí me marcó el ejemplo de mi padre, ver cómo trataba a mi mamá, el valor que le daba a su esposa, el respeto a su trabajo y a sus decisiones. La forma en la que la impulsaba.

Conmigo fue lo mismo, desde niña, mi opinión en política o el tema que fuera valía lo mismo que la de los demás, siempre me escuchó con atención y el debate de ideas era entre pares.

Me enseñó a levantar la voz por los que no podían, a creer en mí, en cada uno de mis sueños y a nunca darme por vencida. Todo esto mientras me hacía sentir segura y querida.

Publicidad
Esto es lo que debes saber del Día del Padre

Yo soy realmente privilegiada y para las y los que hemos tenido la suerte de tener papás así puede parecer una obviedad, pero no lo es, miles de niñas crecen hoy en día escuchando a sus padres hacer burlas como: “manejas como vieja”, “corres como niña”, “la mujer solo sirve en la cocina”, “para que estudias si te van a mantener.” Estos comentarios que muchos hombres dicen en broma tienen repercusiones serias en sus hijas.

Ojalá en este Día del Padre todos podamos reflexionar sobre lo que decimos frente a nuestras hijas e hijos, pensemos si nuestras palabras los alientan o les cortan las alas y lo importante e indispensable que es nuestro ejemplo, recordemos que nuestras niñas y niños nos observan y es a partir de nuestras conductas que ellos aprenden a relacionarse con el mundo.

Espero que cada vez haya más padres como el mío y más hijas afortunadas de tener quien las impulse a soñar y a cumplir esos objetivos.

Muchas felicidades y muchas gracias a los padres que en palabra y ejemplo dan todos los días lo mejor de ellos para educar a las y los ciudadanos del futuro.

Nota del editor: Jimena Cándano estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el grado de Maestría en Administración Pública con enfoque en Desarrollo Comunitario y Transformación Social en la Universidad de Nueva York. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Fundación Reintegra. Síguela en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad