Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#LaCrisisDelEmpleo - header desktop Home Expansión
#LaCrisisDelEmpleo - galería desktop Home Expansión

#ElDatoDeLaSemana: Mercado laboral en México

Frenar la eliminación de empleos en la economía no debe ser la única prioridad, sino que se deben otorgar apoyos y facilidades, apunta 'México, ¿cómo vamos?'.
sáb 04 julio 2020 12:00 AM

(Expansión) – En la semana, el Inegi publicó la segunda edición de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), que incluye información sobre el mercado laboral mexicano. En mayo -el segundo mes en mostrar el impacto total de la pandemia de COVID-19 y las medidas de contención sobre la economía de México-, la población ocupada (que tiene un trabajo o un vínculo laboral) incrementó en alrededor de 300,000 personas respecto a abril, y la tasa de desocupación disminuyó, de 4.7% en abril a 4.2% en mayo.

Sin embargo, el incremento en la población ocupada se debió en su totalidad a un incremento en el empleo informal: mientras que la cantidad de personas con empleo informal aumentó en 1.9 millones de personas, la población con trabajo formal disminuyó en 1.6 millones. Además, la tasa de subocupación – que agrupa a la población que trabaja pero quiere y necesita laborar más horas – incrementó respecto en 4.5 puntos porcentuales respecto a abril; en mayo casi un tercio de la población ocupada (29.9%) reportó la necesidad de trabajar más horas para incrementar su ingreso.

Publicidad

Por otra parte, aunque contaron con un trabajo o un vínculo laboral, la población ocupada en el país tuvo un menor nivel de ingresos: mientras que el número de trabajadores con ingresos de hasta 1 salario mínimo subió ligeramente, la cantidad de personas ocupadas que ganó más de un salario mínimo disminuyó, y el número de trabajadores que no recibió ingresos a pesar de mantener un vínculo laboral creció en casi 1 millón de personas.

Las cifras presentadas en la ETOE de mayo 2020 muestran que, aunque puede que se estén recuperando algunos empleos perdidos durante el impacto inicial de la pandemia, éstos se están generando en condiciones de mayor vulnerabilidad: el incremento en empleos durante mayo fue en empleos informales, mientras que la cantidad de empleos formales en la economía – aquellos que proporcionan derechos laborales, seguridad social y otros beneficios y prestaciones que brindan mayor certeza y nivel de vida a las personas – sigue a la baja.

Además, los empleos creados fueron empleos con bajo nivel de ingreso. Así, en el quinto mes del año casi 60% de la población del país – 58.8%, específicamente – tuvo ingresos laborales insuficientes para adquirir el valor de la canasta alimentaria urbana, es decir, estuvo en situación de pobreza laboral.

Frenar la eliminación de empleos en la economía no debe ser la única prioridad, sino que se deben otorgar apoyos y facilidades para que, al iniciar la recuperación económica, los empleos generados den a las personas los beneficios laborales requeridos por ley y los ingresos necesarios para cubrir sus gastos.

¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos

Publicidad

De otra manera, sin un incremento en los empleos formales bien remunerados, la proporción de la población en situación de pobreza laboral se mantendrá por encima del 50%, lo cual no sólo tendrá efectos sobre su nivel de vida actual, sino que generará rezagos – incluso generacionales – en las oportunidades a las que las personas tendrán acceso en el futuro.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad