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Movilidad post COVID-19

Tenemos tiempo para reflexionar sobre los beneficios de migrar hacia una movilidad sustentable y replantear los objetivos de largo plazo del transporte, opinan Paul Sánchez y Yolanda Villegas.
mar 07 julio 2020 12:00 AM

(Expansión) – Antes del confinamiento realizábamos una cierta cantidad de traslados utilizando los distintos medios de transporte disponibles, desde bicicletas hasta aviones. Así que cualquier actividad presencial requería no solo del tiempo destinado a dicha actividad, sino también el tiempo invertido entre traslados. Esto ha cambiado y nos ha forzado a programar de forma virtual muchas actividades ahorrando tiempos y reduciendo las emisiones. Pero ¿Es posible mantener esta dinámica en el mundo post COVID-19?

En los meses que ha durado el confinamiento, la dinámica de la actividad empresarial, educativa, gubernamental y social se ha adaptado. Por fortuna, el desarrollo tecnológico en el sector de comunicaciones ha permitido cierto grado de avance en estas actividades, no solo es trabajo o educación en línea, sino también consultas médicas, reuniones sociales o cultos religiosos remotos que han aprovechado las plataformas digitales para mantener una forma de normalidad.

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Por su parte, las actividades de logística y paquetería han cobrado fuerza y es común ver cómo las empresas han comenzado a adoptar estas soluciones como alternativas. Esto se puede observar en el crecimiento de las operaciones de entrega de alimentos a domicilio, de compras en línea que llegan a la puerta de los hogares o incluso el incremento de la paquetería tradicional y de plataformas digitales.

Esta es una importante revelación para iniciar el debate de la movilidad sustentable para las sociedades del futuro, pues si bien por mucho tiempo se ha considerado el desarrollo de los automóviles eléctricos como respuesta a los problemas de la contaminación asociada a la movilidad terrestre, no representa la solución sustentable de largo plazo que requieren los grandes centros urbanos.

Los autos eléctricos utilizan el mismo paradigma de la supremacía de la movilidad individual para proponer una solución limitada, aun si no se consideran las fuentes primarias de generación de energía eléctrica, lo que tiene el mismo efecto en las congestiones e inversión de tiempo necesario para lograr el traslado generando en consecuencia un incremento lineal en la cantidad de autos necesarios para mover a una población creciente en el mundo.

Debido a esto, las propuestas de una movilidad sustentable realmente no descansan en el automóvil eléctrico, al menos no en su tradicional forma de movilizar de 1 a 8 personas por unidad en circulación. En cambio, las propuestas de movilidad sustentable tienen cuatro pilares: 1) movilidad eléctrica masiva; 2) movilidad alternativa; 3) movilidad inteligente; y 4) eficiencia de los traslados.

Respecto al primer punto, si bien la movilidad eléctrica renovable en forma individual no es la solución de largo plazo, la movilidad eléctrica renovable masiva sí constituye un cambio de paradigma que reduce la presión de las vías de comunicación, requiere menos energía por persona movilizada y podría representar menores costos para las personas.

En cuanto a la movilidad alternativa, esto implica fomentar el desplazamiento en caminata, bicicleta e, incluso, patines, patinetas, bicicletas y otros instrumentos de movilidad eléctricos que no requieren gran cantidad de espacio comparados con los automóviles y, para ello, es importante invertir en el desarrollo de infraestructura peatonales o carriles exclusivos para bicicletas u otros medios alternativos.

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En lo que se refiere al tercer punto, la movilidad inteligente requiere de un ordenamiento del tráfico utilizando instrumentos de telemetría, monitoreo, conectividad, inteligencia artificial y algoritmos predictivos que permitan conducir de forma inteligente el tráfico en las ciudades. Esto, con el desarrollo de automóviles y medios de transporte masivos interconectados a la red permitirían un mejor intercambio de información y control inteligente del tráfico.

Y, por último, la eficiencia en los traslados es uno de los grandes aprendizajes que nos deja el COVID-19. Es decir, valorar el tiempo invertido en las actividades presenciales y combinar sistemas de gestión organizacional para la autogestión de los tiempos para desarrollar trabajos que no requieren esencialmente la presencia de las personas en sus estaciones de trabajo todo el tiempo.

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Lo anterior no solo aplica a las oficinas, sino también a instituciones educativas, trámites de gobierno, citas médicas, reuniones de ventas, entre otras áreas de nuestra vida cotidiana antes del COVID-19 con la finalidad de hacer más eficientes los traslados que resulten derivado de actividades esenciales e imposibles de desarrollar a distancia.

Estas pinceladas del futuro que podría ser, considerando una movilidad verdaderamente sustentable, tendrán un fuerte reto una vez que las sociedades transiten al final del COVID-19. Los gobiernos, las escuelas, las empresas y las personas se enfrentarán ante una disyuntiva: retomar las actividades con la misma intensidad que las realizábamos antes de la pandemia o cambiar el paradigma de nuestras actividades cotidianas aprovechando los medios de comunicación digitales y virtuales que hemos aprendido a utilizar.

Todavía tenemos tiempo para reflexionar sobre los beneficios de migrar hacia una movilidad sustentable y replantear los objetivos de largo plazo del transporte en México y el mundo cuando termine el confinamiento.

Nota del editor: Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a Paul Alejandro Sánchez (Director en Ombudsman Energía México A.C. / Síguelo en LinkedIn ) y a Yolanda Villegas (Head of Legal, Regulatory and Compliance en Vitol Mexico / Síguela en LinkedIn y/o Twitter ).

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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