Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Convención virtual desde casa? Organízate

Tomarte la oportunidad de escuchar las ponencias del evento puede ampliarte la perspectiva y poner nuevas ideas en acción, considera Adriana Castro.
sáb 11 julio 2020 12:01 AM

(Expansion) – Ahora que comienza la reactivación, probablemente en tu empresa u organización comienza la convocatoria para congresos y convenciones virtuales. Estas jornadas de capacitación suelen ser largas: desde medio día, hasta varios días consecutivos.

El hecho de que ahora asistas desde la comodidad de tu casa tiene sus ventajas y también retos. Por lo pronto, te toca asistir desde tu escritorio con un código de vestimenta particular: saco, camisa y pantuflas.

Publicidad

Muchos años me he dedicado a la industria de reuniones y con frecuencia los asistentes llegan al primer día de la convención cansados y desvelados por todos los pendientes laborales y personales que tuvieron que resolver el día anterior. Comenzar la convención con este nivel de cansancio no es un buen pronóstico para lograr un aprendizaje significativo, así que aquí hay algunas ideas que te permitirán prever detalles para sacar el mayor provecho a la misma.

Previo a la convención

Lo ideal es que antes del evento saques todos los pendientes posibles para que durante la misma puedas enfocarte y desconectarte del trabajo cotidiano en la medida posible. Algo que ayuda mucho es que tu agenda esté lo más disponible en los días previos para que puedas resolver la carga de trabajo que generalmente se acumula un día antes.

Para ello te recomiendo que aprendas a decir “no” a las propuestas y solicitudes de otras personas. Evita tomar más compromisos de los que puedes asumir. Decir que no es algo que cuesta trabajo porque probablemente pienses que la otra persona se ofenderá, pero puedes comunicarlo de una manera asertiva.

“Te agradezco que me invites a participar en este proyecto, sin embargo, por el momento mis tiempos no me permiten involucrarme con el compromiso que yo quisiera. Más adelante me gustaría poder retomarlo ¿Te parece?”. Lo más probable es que la persona comprenda.

Esto permitirá que no te satures y que un día antes del evento puedas terminar tus pendientes sin desvelarte tanto. Es importante que administres tu energía y sueltes la idea de que siempre tienes que estar para los demás. Priorizar se parece a las indicaciones que te dan cuando estás a bordo de un avión: en caso de emergencia, primero debes colocarte la mascarilla y luego a tu ser querido. Si estás bien tú, puedes estar para los otros. Aprende a priorizar y a decir “no”.

Con tu pareja, compártele la situación y establezcan algunos acuerdos. Si ambos están haciendo home office, preferentemente que cada quien tenga un espacio diferente. Es difícil concentrarte si la otra persona está hablando por teléfono. Es común que tu pareja o familia crean que si estás en casa puedes pagar los recibos o hacer las tareas domésticas. Hazles saber que hay actividades que no puedes realizar mientras estés en el evento, dado a que te encuentras dentro de tu jornada laboral.

Publicidad
10 puestos de trabajo a considerar en tu empresa después de la pandemia

¿Tienes hijos pequeños que suelen interrumpir? Pídeles ayuda para la Convención.

Es común que los hijos/as demanden tu atención justo en el momento en el que más tienes que estar enfocado.

Tratar de hacerle entender y corregir su conducta cuando ya empezó el evento y tienes la cámara abierta, no es la mejor estrategia.

Mejor siéntate con él o ella un día antes y explícale en un lenguaje comprensible: “Mañana voy a asistir a una clase larga en la que debo poner mucha atención. Necesito que hagamos equipo y me ayudes. La forma en que lo puedes hacer es no interrumpiendo y permitiendo que me enfoque. Voy a tener descansos y en esos momentos puedo atenderte si requieres algo. Si me ayudas con eso, me harías feliz ¿Puedo contar contigo?”

OPINIÓN: El trabajo flexible será la nueva normalidad en la era post COVID-19

Una de las motivaciones de los niños es saber que pueden aportar a la vida de sus padres y madres pero a veces no les queda claro qué acciones pueden hacer para lograrlo porque reciben mensajes ambiguos como “Pórtate bien”.

En los recesos que tengas felicítalo por su comportamiento. Eso los motiva porque se sienten reconocidos en su contribución.

Publicidad
Casas en vez de departamentos, una tendencia de vivienda que dejó la epidemia

Durante la convención

Elimina los distractores. Mihaly Csikszentmihalyi es doctor en Psicología y establece que las personas felices no son aquellas que tienen trabajos de ensueño, sino quienes han desarrollado la capacidad de enfoque y alta concentración. Para acceder a ellos, hay que evitar el multitasking y los distractores. Dicen que trabajar en varias cosas al mismo tiempo es equivalente a si hubieras pasado 36 horas sin dormir, en términos de atención; así que es mejor atender una tarea a la vez.

En esta etapa de reactivación tu empresa te necesita enfocado y productivo. Además, estos momentos de atención evitan que tu mente se estanque en pensamientos catastróficos en relación a cuánto va a tardar la recuperación. Tomarte la oportunidad de escuchar las ponencias del evento puede ampliarte la perspectiva y poner nuevas ideas en acción.

Que tengas feliz conexión.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad