¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos
El tiempo no conoce el éxito de un proyecto, reconoce la planeación realizada con las prevenciones de los riesgos operativos, ambientales, legales y regulatorios de un mercado. México requiere en la próxima década, a partir del 2021, de una inversión de 15 billones de pesos, tres veces el presupuesto de la nación del 2020 y significa un promedio de 1.5 billones de pesos anualizados, dos veces el presupuesto que se otorga actualmente a Pemex y a la CFE de los egresos reportados en la estadística oportuna de la SHCP y contemplado en el Plan de Nacional de Desarrollo 2019-2024, de la actual administración, para ser autosuficientes.
La cantidad de dinero señalada significa que el gobierno actual deberá dejar las bases de una mayor recaudación en la ley de ingresos e incrementar el presupuesto a las empresas productivas del Estado, reduciendo el gasto programado en la parte social y marginar el desarrollo económico de acuerdo con la visión promulgada en el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 del Secretaría de Energía. ¿Habrá recursos ilimitados?
En realidad ¿alguien se ha puesto a colocar el monto requerido para cubrir lo que en papel está plasmado ante el crecimiento energético?, no el esperado, sino el requerido para el desarrollo de la industria, el comercio y la población.
OPINIÓN: México, ¿a qué juegas en energía?
La oportunidad de ponernos de acuerdo por primera vez en este país está frente de nosotros y acordemos el monto necesario para realizar los proyectos entre la inversión pública e privada, pero que no queden en simple hojas de calculo o presentaciones que sirven para la foto del día y que quedan en el olvido, como el plan de infraestructura o energía. Este último no fue presentado nunca ante la ruptura ente lo privado y lo público.
Los proyectos de energía no requieren de ahorros presupuestales o de hegemonía financiera total para cubrir la inversión requerida, ellos piden una armonización de largo plazo. Es imposible que la raza humana pueda dejar de prescindir de lo que hasta ahora ha desarrollado para poder tener una mejor comodidad e ir a una transición energética de energía barata infinita.