Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué son importantes las energías renovables en el desarrollo de los países?

Países como México que aún se están en vías de desarrollo deben propiciar la inversión en proyectos sustentables que den beneficios sociales, ambientales y económicos, opina Alejandra Vargas.
mié 01 julio 2020 05:27 AM

(Expansión) – Aunque el fin del mundo no será mañana, tenemos que sembrar con urgencia esos árboles que nos permitan tener un desarrollo ambiental, social y económico sostenible en el futuro, ya que para ese desarrollo exige que los países estén a la vanguardia, y deben irse adaptando a las nuevas tendencias y a un nuevo entorno.

Hoy en día, según un estudio realizado por el Centro de Investigación en Energía y Aire en conjunto con Greenpeace, el costo estimado por la contaminación del aire causado por combustibles fósiles es de 2.9 billones de dólares, aproximadamente 3.3% del PIB mundial, razón suficiente para el cuidado del medio ambiente y para encontrar la forma de construir economías sustentables en las que se puedan generar recursos, riqueza y satisfacer necesidades, pero de forma sostenible, es decir sin dejar una huella dañina en el planeta.

Publicidad

Dentro de este tema podríamos considerar como una solución al desarrollo de los países de forma sustentable, el uso de energías limpias, las cuales tienen muchas ventajas, ya que, por un lado, ayuda a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, evita el uso de combustibles fósiles y no genera residuos difíciles de eliminar, por otro lado, brinda la posibilidad de llevar energía eléctrica a comunidades más alejadas de forma accesible y disminuye enfermedades relacionadas a la contaminación por lo que en términos generales podríamos decir que brinda una mejor calidad de vida.

Además, también trae muchos beneficios económicos, por ejemplo, propicia precios más competitivos, reducción de tarifas de algunos servicios como luz, agua y gas y ayuda a generar empleos de forma directa e indirecta.

Por lo anterior, varios países han decidido invertir cada vez más en esta industria, que, aunque aún es joven, ha crecido rápidamente a nivel mundial. Según el Informe de Tendencias Global en la Inversión en Energía Renovables 2019, la capacidad instalada en energía renovable se cuadruplicó en la última década, pasando de 414 GW a 1,650 GW, y generando con las renovables un 12.9% de la electricidad mundial en 2018, evitando más de 2,000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que ayuda a disminuir el impacto ambiental. En este crecimiento, destaca la energía solar, la cual obtuvo una inversión de 1,300 millones de dólares (mdd), aproximadamente la mitad del total invertido.

Los costos de las energías renovables también se han vuelto más competitivos, disminuyendo el costo nivelado de electricidad en 81% desde 2009 para el caso de la energía solar fotovoltaica y del 46% la eólica.

OPINIÓN: ¿Directriz o regulación en la nueva política en el sistema eléctrico?

Uno de los países que podríamos considerar más avanzados en estos temas es Alemania, el cual tiene como meta en diez años producir dos tercios de su energía a través de fuentes renovables, con lo que demostrarían que países industriales pueden eliminar el carbón y energías que dañan el medio ambiente sin comprometer su desarrollo económico, lo que daría pie a que en un futuro la solución no sólo se concentre en invertir en energías renovables, si no en dejar de invertir en energías fósiles.

Otro ejemplo internacional es China, que es el país que más ha invertido con un monto que asciende a USD$758.0 millones entre 2010 y 2019, seguido de Estados Unidos 356 mdd y Japón con 202 mdd.

Publicidad
Aire contaminado: La otra pandemia mortal | #QueAlguienMeExplique

México, por su parte, enfrenta grandes retos en materia energética, sin embargo, se ha subido al barco y se comprometió en los Acuerdos de Paris a reducir sus emisiones del sector industrial, con el compromiso de generar el 35% de su energía mediante energías limpias para 2024 y 43% para 2030. Con ello, podríamos encontrar en un mayor impulso en la inversión en energías renovables.

Es una excelente solución para agilizar el logro de esta meta ya que geográficamente México es un país privilegiado por los recursos naturales con los que cuenta, por lo que podría dar un amplio portafolio de energías renovables o por lo menos las que hasta ahora son más demandadas como la solar o eólica, lo cual ayudaría a que la energía llegara a más consumidores a precios más competitivos, trayendo beneficios tanto económicos como sociales a la población.

Los esfuerzos realizados hasta ahora a nivel mundial, aunque han sido muy significativos, aún no son suficientes para combatir el cambio climático, por lo que se esperaría que en los próximos años se intensifiquen las inversiones en este sector, así mismo los países que estén más adelantados son los que más se beneficiarán, generando un mercado más competitivo, mejorando su medio ambiente, crearán fuentes de empleo y darán una mejor calidad de vida a sus habitantes.

OPINIÓN: ¿México puede ser potencia en energía renovable?

Es de suma importancia que países como México que aún se encuentra en vías de desarrollo propicien la inversión en proyectos sustentables que den beneficios sociales, ambientales y económicos. No incluirlos en los planes de desarrollo sería un gran error ya que se perdería la oportunidad de estar a la vanguardia en un sector primordial para el desarrollo del país.

En conclusión, como bien dice la directora Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Invertir en energía renovable es invertir en un futuro sostenible y rentable”.

Nota del editor: Alejandra Vargas es analista bursátil en Grupo Financiero BX+, financiera y un poco contadora, practica patinaje sobre hielo, yoga y le gusta leer libros de varios temas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad