¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico
Recordemos que asumimos como nación adquirir las mejores prácticas internacionales en forma técnica y adaptarlas a nuestras legislaciones. Derivado de ello, el 17 de febrero de 2018, México se convirtió oficialmente en el país miembro número 30 de la Agencia Internacional de Energía y el primero de América Latina, y en 2015 surgió el North American Cooperación on Energy Información (NACEI) como preámbulo para el T-MEC, como parte de la nueva integración que empezará el 1 de julio de este año.
Dado que muchos energéticos como el gas natural y la electricidad están incluidos en el tratado de libre comercio, se requiere tener una armonía de confiabilidad para poder tener continuidad en cada intercambio que se realice, con base en el capítulo 13, que indica que se brindará certidumbre jurídica y se respetarán los compromisos asumidos por México con los prestadores de servicios, exportadores, importadores e inversionistas que participen en el sector.
OPINIÓN: Un paso más en el camino para dinamitar la economía de México
Hoy, los países que dependen de mercados competitivos para mantener operaciones eficientes en el corto plazo, ya sea a través de contratos físicos bilaterales, intercambios de energía o mercados spot coordinados, representan el 54% del consumo mundial de electricidad. Una vez que China complete la implementación de su reforma del sector eléctrico, esta participación aumentará a casi el 80%.
Es tiempo de ponernos de acuerdo en que las administraciones claudican en un tiempo y la nación continua sin parar y al no hacer un plan en coordinación entre todas las partes estaremos destinados a que nadie quiera invertir en México. El momento se llama madurar con sentido común, para tener un mercado que proporcione electricidad confiable al menor costo para los consumidores.
Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión