Innovación tecnológica y calidad en el servicio en la “nueva normalidad”
- Mejorar la salud de los mexicanos: la edad promedio de los mexicanos con COVID-19, que requirieron hospitalización o que incluso fallecieron, es más baja que en muchos otros países. Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelan que 48% de los casos en población asegurada tiene entre 40 y 59 años; 66% son hombres.
Aun cuando no todos coinciden en que la causa del elevado número de fallecimientos a menor edad es el alto nivel de enfermedades crónicas -como diabetes o hipertensión y el elevado número de casos de obesidad-, lo que sí es innegable es que la población vulnerable en México es muy amplia.
En muchas empresas, más de 20% de los empleados declaran formar parte de la población vulnerable y todavía más dicen vivir con familiares en estas circunstancias. Esto es particularmente impactante para empleos que no se pueden llevar a cabo de manera remota y donde las personas deben asistir a sus centros de trabajo.
Por consiguiente, uno de los retos imprescindibles es mejorar la salud de la población del país, cuidarnos más, hacer más ejercicio y alimentarnos mejor. Parece simple, pero requiere un alto nivel de conciencia y determinación de cada uno de nosotros.
- Nueva realidad en el trabajo: en empresas de servicio o corporativos de compañías que requieren presencia física -tales como fábricas, restaurantes u hospitales-, hacia el futuro podemos visualizar que habrá un modelo híbrido. La Organización Internacional del Trabajo estima que 27% de los trabajadores de países de altos ingresos podrían trabajar a distancia después de la pandemia. Esto será la nueva realidad en muchas empresas.
- Seguros contra la pandemia: durante la pandemia por COVID-19, las aseguradoras han cubierto este padecimiento para sus clientes con un seguro de salud o de vida. Sin embargo, las pérdidas consecuenciales de empresas y de individuos derivadas de esta enfermedad no están aseguradas. Es decir, si una empresa tuvo que parar temporalmente actividades derivado de la pandemia, no hubo indemnizaciones.