Aire contaminado: La otra pandemia mortal | #QueAlguienMeExplique
Si bien logra incorporar el riesgo climático como riesgo financiero, desde mi punto de vista, el principal reto a vencer es la calidad de los datos para el análisis. Frente a esta carencia, sería necesario fomentar entre los bancos, aseguradoras, fondos de inversión y demás participantes del sector la generación y divulgación de información relacionada con su exposición al riesgo climático.
Objetivamente hablando, el estado actual en el que se encuentra el sector financiero mexicano ante estos temas es de rezago. Sin embargo, existen algunos participantes que realizan esfuerzos para contrarrestarlo. El Comité de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México publicó a finales del mes de junio su Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, del cual todos sus integrantes son signatarios.
OPINIÓN. Agenda verde: por una visión de desarrollo sostenible
Este protocolo contiene 5 principios que buscan enverdecer el sector en el mediano plazo: 1) Institucionalización de políticas internas de sostenibilidad, 2) Gestión de riesgos ambientales y sociales en los procesos de inversión o crédito, 3) Inversión sostenible, 4) Uso eficiente de recursos en procesos internos y 5) Seguimiento y difusión de las prácticas y políticas de sostenibilidad del gremio.
Si bien esta iniciativa es muy importante, la estrategia para su implementación lo es aún más. En mi opinión, invertir en el desarrollo de las capacidades técnicas del personal; reconvertir manuales y procesos internos; actualizar sistemas tecnológicos; consensuar la generación de marcos regulatorios; crear los incentivos correctos para que la alta dirección y los consejos de administración se involucren genuinamente y mantener una eficiente coordinación con las instancias gubernamentales para asegurar su participación, son elementos claves.
Un último apunte. Hace unas cuantas semanas Banxico presentó, junto con las Naciones Unidas, el reporte Riesgos y oportunidades climáticas y ambientales del sistema financiero de México: Del diagnóstico a la acción. A través de una serie de encuestas a 60 instituciones financieras en México, se concluyó que sólo cinco de cada diez instituciones consideran que los riesgos climáticos pueden tener un impacto financiero sobre ellas.
Sólo el 57% de las instituciones de crédito cree que la implementación de un sistema de administración de riesgos climáticos y sociales reduciría su exposición financiera y reputacional; mientras que para los administradores de activos el porcentaje es 50%.
En conclusión, falta mucho por hacer.
Nota del editor: Roberto Ballinez es Director Ejecutivo senior de Deuda Subnacional e infraestructura en HR Ratings. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión