Innovación tecnológica y calidad en el servicio en la “nueva normalidad”
Por su parte, las organizaciones tendrán que incorporar las capacidades digitales en su personal de una manera efectiva, a fin de no ver detenida su transformación digital y mantenerse competitivas en su entorno.
Asimismo, los gobiernos deberán impulsar amplios programas orientados a la actualización de la fuerza laboral con el objeto de evitar la ampliación de las brechas digitales entre la población, y así evitar las consecuencias que esto traería en el ámbito económico y social.
3. Comercio digital
A pesar de que los establecimientos físicos han comenzado su reapertura, al miedo al contagio mantendrá alejada a una porción significativa de la población de los centros comerciales y supermercados.
Las compras en línea mantendrán una buena parte del crecimiento que han experimentado durante la pandemia (según el estudio “E-commerce Global Market Report 2020-30: COVID-19 Implications and Growth” de ResearchAndMarkets.com, el crecimiento del comercio electrónico será del 33% con respecto a 2019), en parte por motivos de salud, pero también por su conveniencia y alineación con las nuevas formas de trabajo para los individuos.
Para las organizaciones, el reto de responder a las preferencias de los clientes por los canales digitales implicará el poder balancear las inversiones en el desarrollo de capacidades digitales y logísticas, entre otras, con una rentabilidad adecuada que haga sostenible el negocio en el largo plazo.
Ante esta convivencia de entornos físicos y digitales, los gobiernos deberán asumir responsabilidad por impulsar entornos seguros para los consumidores, emitiendo y haciendo observar las normativas y lineamientos correspondientes.
Es evidente que cada tema presenta retos diferentes para las personas, las organizaciones y los gobiernos, sin embargo, podemos identificar un elemento común a todos ellos: el uso de la tecnología. Ante la inminente necesidad de la transformación digital ¿está preparada tu organización para hacer frente a los retos?
Nota del editor: Fernando Mancilla es Socio Líder de Management Consulting de KPMG en México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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