¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico
8. Construye y administra un equipo global, robusto y con fuertes destrezas de comunicación digital. Sin un equipo de personas de gran calidad y experiencia, con incentivos claros y transexenales, y con afinadas destrezas de comunicación digital, no existe forma en la que saltemos al estrellato en los siguientes años (o décadas). De no construir una base de datos consolidada de contenido, turistas, inversionistas y oportunidades industriales, estaremos cíclica y voluntariamente arrinconados en la mediocre media tabla.
Hoy, la oportunidad es enorme, pues se están redefiniendo las industrias del turismo y atracción de inversiones y talento. Recomiendo reclutar un equipo pequeño de expertos, con capacidad de tercerización de servicios operativos, pero sujetos a robustos y claros indicadores de resultados. En este sentido, es también importante consolidar un Consejo conformado por expertos y líderes pertenecientes tanto al sector público como privado.
9. Incentivar la producción de contenido sobre México. No hay nada mejor que tener buenos embajadores que reproduzcan y avalen nuestra historia, atributos y bondades. Para esto, México debe incentivar, apoyar y promover la producción de documentales, libros, música, eventos y festivales que pongan a nuestro país en el centro de la discusión, alineados a nuestra identidad y narrativa. Me encantaría ver desde una nueva película IMAX sobre México hasta un festival global sobre movilidad urbana encabezado por nosotros.
Debemos tener siempre en la agenda docenas de eventos asociados a nuestros diferenciadores: comida, naturaleza, capacidad industrial, industrias culturales y creativas... e incentivos como destino para volvernos relevantes. Es impresionante, como ejemplo, el impacto de los documentales Taco Chronicles y Street Food producidos por Netflix, o el efecto que la película de Frida Kahlo tuvo para catapultar el posicionamiento de nuestro legado cultural.
10. ¡La experiencia de llegada y salida de México! NUNCA se tiene una segunda oportunidad para crear una primera impresión o cerrar con broche de oro una experiencia. Para esto, recomiendo revisar la estética, atención, uniformes, calidad de estacionamientos, restaurantes y cafeterías de nuestros aeropuertos.
Algunos, como el de Cancún (ASUR) o Tijuana (OMA) destacan por sus esfuerzos. Sin embargo, a nuestros principales puertos de entrada y salida les hace falta incorporarse a esa visión integral de lo que queremos proyectar como nación y destino. No cabe duda que, tanto en la infraestructura actual como la planeada, se deben mejorar la calidad e imagen de locales, zonas de Duty Free, oferta gastronómica, áreas VIP, baños, estacionamiento, infraestructura de transferencia entre terminales, servicio de maletas y todo lo que toca a la primera impresión a la llegada y salida.
Nuestra reputación y posicionamiento es nuestra responsabilidad como mexicanos. Nadie, ni los gobiernos federal, estatales o locales, pueden lograrlo solos. No debemos olvidar, sin embargo, que tan sólo en cuanto al sector turístico, dependen alrededor del 9% del PIB y de las fuentes de trabajo a nivel nacional (unos 8.5 millones de empleos).
Descuidar nuestra imagen pone en riesgo la residencia de nuestras destrezas, el magnetismo para atraer inversiones y el potencial para volvernos trampolín de proyectos, innovación e investigaciones que aporten a nuestra economía y el mundo. Bravo por las comunidades, sociedades y países que construyen su identidad, proyectan su imagen y están ocupados en distinguirse.
No cabe duda que los países que entienden las enormes oportunidades que vienen en el mundo y apalancan sus recursos serán los posicionados mejor de cara al futuro. ¡México tiene todo para volverse un país puntero! ¡Sería un desperdicio desaprovechar esta gran oportunidad en una industria que está por reinventarse!
Nota del editor: Juan Saldívar es consultor de negocios, inversionista y experto en medios y mercadotecnia. Su pasión está en el futuro de las marcas, el comercio, el diseño estructural y el reclutamiento de posiciones críticas para el futuro del trabajo. Síguelo en Twitter como @Juan_Saldivar y/o escríbele a Juan@sws.ms Las opiniones publicadas en esta columna y la imagen para ilustrarla pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión