Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efecto coronavirus: 20% menos de crédito y guerra de tasas

Las personas siguen comprando casas y departamentos, aunque las adquisiciones —por cautela— son de menor precio del que originalmente tenían planeado, señala Fernando Soto-Hay.
mié 09 septiembre 2020 01:00 PM

(Expansión) – Lo que estamos viviendo es un panorama muy delicado. El impacto de la situación económica del país derivada de la recesión que ya vivíamos desde el 2019 se ha magnificado a raíz de la pandemia de COVID-19. Por si fuera poco, la inadecuada reacción y manejo de esta crisis de salud pública por parte del gobierno federal ha aumentado el efecto.

INEGI confirmó recientemente que en el segundo trimestre de 2020 la economía decreció 18.7%. Las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Asociación de Bancos de México también son delicadas: de junio de 2019 a junio de 2020 la originación de crédito hipotecario es de -20%; y en créditos cofinanciados, o sea donde Infonavit participa con la banca, el número es de -40% en el mismo periodo.

Publicidad

Claramente eso nos habla de la crisis que millones de mexicanos estamos atravesando, muchos han visto reducidos sus ingresos, otros los han perdido por completo y la mayoría están en una situación de franca cautela para tomar decisiones de inversión ante el rumbo que tomará el país.

La buena noticia es que los bancos no han cerrado la llave del crédito hipotecario, al contrario, están muy abiertos a otorgar financiamiento para la vivienda y, en mi opinión, este es el gran momento para las instituciones privadas de generar nuevas estructuras de crédito hipotecario, de modo que puedan hacer más accesible que nunca ese tipo de financiamiento.

Sin duda, la banca podrá innovar lanzando por primera vez productos de crédito hipotecario a 30 años que se conviertan en el año 7 en créditos a 15 o 20 años. Eso permitirá a las personas tener acceso al crédito hipotecario al poder acreditar un menor ingreso y, por lo tanto, pagar mensualidades más bajas los primeros 6 años del crédito.

La accesibilidad será clave en los próximos meses, además de la guerra de tasas que ya se venía dando y que, desde mi perspectiva, será más agresiva por parte de los bancos hacia el final del 2020.

Las personas siguen comprando casas y departamentos, aunque las adquisiciones —por cautela— son de menor precio del que originalmente tenían planeado, pero la compra no se ha detenido.

Hay que decirlo, a pesar de la incertidumbre que está generando el panorama actual y las acciones de la administración de Andrés Manuel López Obrador, las personas tienen que seguir con sus procesos de formación de patrimonio y eso es de suma importancia para un negocio que tardará en recuperar el dinamismo que ha tenido los últimos 20 años.

Publicidad
4 cambios que veremos en las empresas después del COVID-19

Hoy en todo este periodo de incertidumbre se está relanzando el segmento de renta de vivienda como alternativa para quienes en definitiva postergaron sus decisiones de compra en estos tiempos de pandemia y debemos estar atentos a esta tendencia del mercado que crece en paralelo.

Nota del editor: Fernando Soto-Hay es fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil y cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Síguelo en Twitter o contáctalo al correo fernando@tuhipotecafacil.com . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad