Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Ganar-ganar: la diversidad en los consejos de administración

La escasa participación de mujeres en los consejos es resultado de un problema estructural profundo, presente no sólo en México sino también a nivel mundial, opina María José González de Cossío.
vie 25 septiembre 2020 07:01 PM

(Expansión) – A pesar de los avances alcanzados en equidad de género en diversas áreas de la sociedad, hoy en día, la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas continúa siendo baja.

El acceso equitativo a los puestos de toma de decisiones representa un factor fundamental de eficiencia económica, creando valor para la sociedad. La diversidad representa una oportunidad que tiene un impacto positivo en el desempeño de las empresas, sin embargo, continúa siendo un desafío por vencer al enfrentar barreras culturales y estructurales.

Publicidad

Un grupo con perfiles heterogéneos dentro de una organización resulta en un mayor rendimiento económico al potenciar los talentos, las habilidades y las experiencias de sus miembros para crear una nueva y mejor dinámica. Lo equipos se vuelven más innovadores y creativos y las discusiones más plurales, con puntos de vista diferentes que fortalecen la perspectiva y eficacia del grupo en la toma de decisiones.

Asimismo, el tema de inclusión y diversidad forma parte de la tendencia que vemos para incorporar más activamente factores ESG (por sus siglas en inglés -environmental, social and governance), de medio ambiente, social y gobierno corporativo, lo que suma aún más a las ventajas de tener una Junta de Gobierno con mujeres. La diversidad demuestra cada vez más su valor como motor de crecimiento y como medio para gestionar mejor el riesgo en esta nueva normalidad.

La diversidad en los Consejos de Administración no sólo debe considerar el tema de género, sino debe también incluir otras experiencias disciplinarias. Así como no es óptimo que los miembros de la junta sean del mismo sexo, tampoco deberían provenir de la misma industria o disciplina. El objetivo es poner en la mesa diferentes perspectivas e ideas que den lugar a un diálogo que se complemente.

Al buscar una candidata a consejera de una empresa debemos abrir el criterio que por lo general utilizamos. Como miembro de la junta, se debe poner énfasis en la experiencia y habilidades que se puedan integrar para enriquecer la junta, ya sea en nuevas tendencias como inteligencia artificial, digitalización u otras especialidades que sean un buen complemento a la junta.

Las empresas pueden promover la diversidad mediante la implementación de prácticas que aceleren el cambio. Una de estas acciones consiste en la promoción de mensajes con impacto y que busquen cambiar la mentalidad de la compañía. Los ejecutivos juegan un papel clave, deben convencer a su equipo para que apoyen la equidad de género, lo cual se puede promover al vincularlo con el rendimiento empresarial.

La inclusión debe venir de arriba, los Consejos de Administración y los Directores Generales juegan un papel importante, deben mostrarse comprometidos y ejercer un liderazgo fuerte para avanzar en la materia, romper con los estereotipos y abrir la opción de una reflexión sobre ideas disruptivas.

Publicidad
6 habilidades indispensables en los líderes postpandemia

Los líderes que actúan como facilitadores del cambio y promotores de la diversidad motivan los beneficios de un gobierno corporativo incluyente, en el que las mujeres participan contribuyendo con una perspectiva diferente del mercado, una mejor inteligencia emocional y habilidades interpersonales.

En México tenemos que pasar de la teoría a la práctica y revisar las experiencias internacionales que a otros países les han resultado exitosas en la promoción de la participación de las mujeres en los Consejos.

Una de estas acciones ha sido la aprobación de leyes que imponen cuotas para la representación de las mujeres en los consejos de administración, como es el caso de Noruega, Francia y Suecia, en donde podemos ver ya un 30% de presencia femenil. Las cuotas han tenido un resultado positivo al tener como resultado no sólo un mayor porcentaje de mujeres sentadas en los consejos, sino un mejor desempeño de las empresas.

OPINIÓN: ¿Quiénes tienen las habilidades para tomar el timón en la era post COVID?

El tema de cuotas de género es controversial. Hay quienes argumentan que por impulsar la equidad de género se impide tener a la mejor persona en el puesto. Pero hay que considerar, especialmente en países como el nuestro, el peso importante que la tradición juega en los entornos laborales. Por eso, en ausencia de una intervención estatal, es difícil cambiar por sí solo la composición de los consejos de administración, ya que implica ir en contra de prejuicios y valores.

La escasa participación de las mujeres en los consejos es resultado de un problema estructural mucho más profundo, presente no sólo en México sino también a nivel mundial. Dentro de las empresas, el universo de mujeres profesionistas que tienen altos niveles directivos es aún pequeño, lo que les impide formar parte de los candidatos para ser consideradas en las juntas. Claramente no es un tema de capacidad, sino más de experiencia.

Nota del editor: María José González de Cossío es Socia de Miranda Media & PR, donde dirige el área de Relaciones Públicas, Manejo de Crisis, Medios y Responsabilidad Social Corporativa. Cuenta con experiencia trabajando en el sector privado y público, así como en ONG´s en temas relacionados con el sector energía, infraestructura, manejo de riesgos, educación, análisis económico y relaciones públicas. Economista por el ITAM y miembro del Consejo Consultivo del Women´s Forum, Women in Energy, así como del Consejo Consultivo de Ex Alumnos del ITAM, en donde promueve el empoderamiento de las mujeres, la responsabilidad social corporativa y la educación de los jóvenes. Forma parte del Patronato del Instituto Nacional de Perinatología. Síguela en Twitter y/o escríbele a maria.gonzalez@miranda-partners.com. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad