6 habilidades indispensables en los líderes postpandemia
Los líderes que actúan como facilitadores del cambio y promotores de la diversidad motivan los beneficios de un gobierno corporativo incluyente, en el que las mujeres participan contribuyendo con una perspectiva diferente del mercado, una mejor inteligencia emocional y habilidades interpersonales.
En México tenemos que pasar de la teoría a la práctica y revisar las experiencias internacionales que a otros países les han resultado exitosas en la promoción de la participación de las mujeres en los Consejos.
Una de estas acciones ha sido la aprobación de leyes que imponen cuotas para la representación de las mujeres en los consejos de administración, como es el caso de Noruega, Francia y Suecia, en donde podemos ver ya un 30% de presencia femenil. Las cuotas han tenido un resultado positivo al tener como resultado no sólo un mayor porcentaje de mujeres sentadas en los consejos, sino un mejor desempeño de las empresas.
OPINIÓN: ¿Quiénes tienen las habilidades para tomar el timón en la era post COVID?
El tema de cuotas de género es controversial. Hay quienes argumentan que por impulsar la equidad de género se impide tener a la mejor persona en el puesto. Pero hay que considerar, especialmente en países como el nuestro, el peso importante que la tradición juega en los entornos laborales. Por eso, en ausencia de una intervención estatal, es difícil cambiar por sí solo la composición de los consejos de administración, ya que implica ir en contra de prejuicios y valores.
La escasa participación de las mujeres en los consejos es resultado de un problema estructural mucho más profundo, presente no sólo en México sino también a nivel mundial. Dentro de las empresas, el universo de mujeres profesionistas que tienen altos niveles directivos es aún pequeño, lo que les impide formar parte de los candidatos para ser consideradas en las juntas. Claramente no es un tema de capacidad, sino más de experiencia.
Nota del editor: María José González de Cossío es Socia de Miranda Media & PR, donde dirige el área de Relaciones Públicas, Manejo de Crisis, Medios y Responsabilidad Social Corporativa. Cuenta con experiencia trabajando en el sector privado y público, así como en ONG´s en temas relacionados con el sector energía, infraestructura, manejo de riesgos, educación, análisis económico y relaciones públicas. Economista por el ITAM y miembro del Consejo Consultivo del Women´s Forum, Women in Energy, así como del Consejo Consultivo de Ex Alumnos del ITAM, en donde promueve el empoderamiento de las mujeres, la responsabilidad social corporativa y la educación de los jóvenes. Forma parte del Patronato del Instituto Nacional de Perinatología. Síguela en Twitter y/o escríbele a maria.gonzalez@miranda-partners.com. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
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