5 consejos para bajar tu consumo de electricidad durante la epidemia
El eclipse
México ha tenido un crecimiento exponencial en energía solar: en los últimos 7 años pasó de generar 70 megawatts (Mw), a generar alrededor de 5,700 Mw.
En 2013 se instalaron las primeras 2 centrales solares y, al día de hoy, tenemos 69 ubicadas en 18 estados del país, incluyendo la central solar más grande de América en Coahuila.
Actualmente se están construyendo más centrales solares con inversiones privadas de alrededor de 8 mil millones de dólares.
La instalación de paneles en techos de casas, comercios y fábricas también se ha multiplicado; el primer contrato de interconexión a la red se realizó en el 2007, y actualmente existen alrededor de 130 mil instalaciones en todo el país.
OPINIÓN: ¿Presupuesto en energía?
La tendencia es positiva a nivel mundial; incluso en Estados Unidos la industria solar ya genera más empleos que la industria de los hidrocarburos.
Si se continúa con el impulso y crecimiento de la energía solar, México se ubicaría en un par de años dentro de los 5 países con mayor generación solar en el mundo.
Sin embargo, hay nubarrones que están eclipsando las energías renovables en México y que están provocando incertidumbre jurídica, así como inseguridad en las inversiones.
Me refiero a la modificación a los Lineamientos de los Certificados de Energías Limpias; a la cancelación de las subastas eléctricas; a la emisión de la Política de Confiabilidad; al Acuerdo del Cenace para impedir la entrada en operación de centrales renovables; al aumento en las tarifas de porteo; así como al famoso Memorándum que circuló recientemente.
Es necesario un diálogo entre las autoridades del sector y los desarrolladores e inversionistas para tratar de encontrar espacios de entendimiento; es importante que, dada la difícil situación económica que estamos viviendo, las inversiones sigan fluyendo para poder crecer como el país lo demanda.
OPINIÓN: Mercado de combustibles, ¿calidad o precio?
Al utilizar energía solar se contribuye a la democratización de la energía, permite el acceso de la población a energía a precios competitivos y fortalece nuestra soberanía energética, elimina gradualmente nuestra dependencia de combustibles fósiles del extranjero y la volatilidad de sus precios.
Nota del editor: Israel Hurtado es abogado especialista en energía y presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE). Fue Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía y Comisionado en la Comisión Reguladora de Energía. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión