Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: El PIB al tercer trimestre de 2020

El riesgo de un nuevo pico de contagios en la temporada invernal en EU y en México permite prever la desaceleración del rebote económico en ambos países, señala 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 30 octubre 2020 10:26 AM

(Expansión) – Esta semana el Inegi publicó la estimación oportuna del Producto Interno Bruto al tercer trimestre de 2020. En el periodo, calcula que la economía haya crecido 12.0% respecto al trimestre anterior, una recuperación después del (-)17.1% que se observó durante el 2T2020.

Sin embargo, la tasa anual sería de (-)8.6%, de las más bajas en el registro (que inicia en 1980). De enero a septiembre, la economía nacional se ha contraído (-)9.8% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Publicidad

La mayor parte de la producción en México se concentra en el sector servicios, que aporta el 63.7% PIB. Éste experimentó una recuperación de 8.6% entre el segundo y el tercer trimestre, mayor que la de las actividades primarias, que crecieron 7.4%, pero por debajo de las actividades secundarias (22.0%).

Las actividades secundarias (manufacturas y producción incluyendo construcción, minería, entre otras) también habían registrado la caída más fuerte en el 2T2020, con un (-)23.4% trimestral. El rebote refleja el impulso externo del incremento en las exportaciones y la estrategia económica expansiva de Estados Unidos, que reactivó la demanda por bienes y servicio mexicanos.

Si bien la estimación oportuna superó las expectativas recabadas en la encuesta de Banxico -que preveía una tasa anual de doble dígito de (-)11.24%- el rebote es todavía insuficiente para considerar que se ha dado una recuperación en V. Con las cifras oportunas, el PIB recobra niveles similares a los observados en 2014, pero no alcanza para regresar a los registrados antes del impacto de la pandemia a principios de año.

El potencial de recuperación económica en México está sujeto a componentes externos e internos. Ante el anuncio de las nuevas medidas de reconfinamiento en Europa, sumado a la falta de estímulos económicos y fiscales, así como a una insuficiente estrategia de detección y rastreo del contagio de COVID-19 en el país, el riesgo de un segundo shock es alto.

OPINIÓN: La economía en tiempos del COVID-19

Según datos publicados el 29 de octubre 2020, en Estados Unidos el rebote de su economía en el tercer trimestre 2020 fue de +7.4% trimestral, tras una caída de (-)9% en el periodo previo. En contraste con la forma en la que se presenta la información en México, en Estados Unidos se utiliza una tasa anualizada, que asume que la tasa trimestral se mantendría el resto del año.

En estos términos, la economía estadounidense se contrajo en (-)31.4% en el 2T2020 y se recuperó +33.1% en 3T2020 (tasas anualizadas).

Publicidad
Estrategias para reactivar la economía | Expansión Summit 2020

A efecto de comparar el comportamiento de la economía mexicana en términos de tasas anualizadas, el PIB en México se contrajo (-)52.7% en el 2T, y se recuperó +57.6% en 3T2020. Es importante destacar que el riesgo de un nuevo pico de contagios en la temporada invernal en Estados Unidos y en México permite prever la desaceleración del rebote económico en ambos países y en el mundo.

El próximo 26 de noviembre el Inegi confirmará el comportamiento de la economía con cifras oficiales. Sin embargo, la estimación oportuna del PIB ha mostrado ser acertada, por lo que el dato publicado hoy permite monitorear el pulso de la economía en el contexto de la pandemia y la crisis que se ha desenvuelto durante 2020.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad