La economía mundial sale lentamente del abismo ante la pandemia, según el FMI
La reserva internacional, como fuente de la base monetaria, ha experimentado aumentos en dólares y, más aún, una revaluación en pesos (por la depreciación nominal del tipo de cambio), lo que la ha llevado a crecimientos a tasa anual también históricos.
Por su parte, el crédito interno neto a la economía, que engloba los distintos usos de la base monetaria también ha crecido a tasas anualizadas de dos dígitos.
Aunque el banco central esté favoreciendo el crecimiento del dinero mediante sus operaciones de mercado, su impacto en la actividad económica es marginal por las razones explicadas.
OPINIÓN. Inversiones o sofismas: nuestro diferencial de tasa
Es cierto que la cantidad de dinero y el crecimiento económico están correlacionados positivamente, pero dicha correlación sucede en tiempos disparejos y lejanos. El punto de contacto entre el dinero y el crecimiento es, primero, el crédito, y posteriormente, la inversión. Me refiero al crédito bancario a negocios (o a personas) que esté dirigido hacia las inversiones en capital.
Sin embargo, los saldos de la cartera de créditos al sector privado han venido descendiendo, salvo en el mes de abril, cuando registraron un crecimiento de 13.5% a tasa anual. Por ello, el dinero no está canalizándose hacia donde más impacta en términos de crecimiento.
México tiene un problema monetario en varias direcciones. Por un lado, tiene un déficit de dinero en lo general, y otro en lo particular. Por otro lado, el dinero rivaliza grandemente entre los agentes económicos, lo que también deprime el nivel de inversión.
OPINIÓN: Camino a un angustiante cierre de año
No existe una segmentación de mercado clara sobre los usos que se le dan al dinero que ingresa al sistema. El proceso de expansión monetaria parece desordenado, y dado que está llenando huecos rápidamente, es muy posible que genere presiones inflacionarias generosas en los meses por venir.
Es buen momento para repensar en una modificación estructural de la arquitectura del sistema financiero. No está de más decir que no son las políticas públicas, ni el gobierno los responsables del crecimiento económico.
El crecimiento económico está donde está el dinero, y por lo pronto, yo no veo más que engañosos bandazos inflacionarios.
Nota del editor: Iván Franco es fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión