Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Reskilling y pandemia: ¿qué nuevas habilidades educativas exigirá el futuro?

Para preparar a los estudiantes para trabajos que aún no existen debemos enseñarles a ser fluidos y pensar críticamente, apunta Irma Wilde López.
mié 11 noviembre 2020 11:59 PM

(Expansión) – La pandemia cambió la educación y la forma en que los niños y jóvenes acceden a ella. La nueva normalidad ha impuesto formatos de escuela remota que implican desafíos a enfrentar tales como una mayor profundidad de la brecha digital, el uso responsable de la tecnología y las nuevas habilidades que se habrán de desarrollar para el futuro.

Según distintos analistas, para 2030 más de la mitad de los casi 2,000 millones de jóvenes que hay en el planeta no tendrán las habilidades o calificaciones necesarias para participar en la fuerza laboral emergente.

Publicidad

Para preparar a los estudiantes para trabajos que aún no existen debemos enseñarles a ser fluidos y pensar críticamente. A través de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), los estudiantes aprenden a encontrar soluciones a los distintos problemas utilizando habilidades de pensamiento crítico e innovando.

Pensando en la capacidad de, no sólo conocer las "ciencias duras", sino también poderse comunicar con mayor efectividad, recientemente se ha integrado una "A", de arte, a la ecuación. Las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) agregan la capacidad de mirar una situación desde ángulos nuevos y creativos, y expresar así conceptos e información con claridad.

Lo anterior denota la importancia que tiene seguir fortaleciendo el papel que juega la tecnología para brindar más herramientas en temas de educación y el compromiso que las organizaciones deben adoptar para promover las nuevas habilidades que se requerirán y acercarlas a las personas a través de la conectividad.

Los números son impresionantes: en 20 años, 90% de todos los trabajos que existen requerirán habilidades digitales , por eso resulta esencial ayudar a que las personas estén mejor preparadas, acercando oportunidades de aprendizaje como clases de computación básicas y eliminando barreras sociales, económicas, de género o cualquier otra índole.

OPINIÓN: El cambio de paradigma en la educación superior

En los últimos meses hemos podido ver un cambio en la educación que nos indica que tendrá una transformación completa:

- Aumento en el acceso del aprendizaje y la capacitación como factor de igualdad.

- Mayores oportunidades para actualizar las habilidades.

- Oportunidad para mejorar la calidad de las estructuras educativas existentes.

OPINIÓN: El reto actual de los alumnos sin acceso a internet (offline)

Publicidad
"Rinconcito de Esperanza", la escuela callejera para niños en Ciudad de México

El futuro que comenzamos a vislumbrar exigirá adultos responsables, empáticos y con las habilidades duras y blandas necesarias para un mundo que dependerá como nunca de la conectividad. Habilidades como el pensamiento crítico, el liderazgo y la colaboración tendrán una adopción más natural después de vivir coyunturas, como la pandemia de COVID-19, al hacernos más conscientes de los desafíos que pueden presentarse de un momento a otro y hacernos más resilientes a ellos.

OPINIÓN: Adaptarnos permanentemente en un mundo nuevo digital

La inclusión digital es tema central para el desarrollo del país y se debe trabajar para conectar a cada vez más personas. El propósito de las compañías debe ser crear conexión unos con otros, con lo que las personas necesitan para progresar en su día a día y con las experiencias e historias que más les importan.

Nota del editor: Irma Wilde López es Vicepresidenta Adjunta de Digital y Experiencia del Cliente en AT&T en México. Síguela en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad