En este escenario, las relaciones públicas están tomando un papel cada vez más relevante como parte de las comunicaciones integradas de marketing; pues ahora, además de crear concientización y visibilidad a las marcas, estas estrategias tienen el reto de maximizar la capacidad de descubrimiento en los puntos de contacto con clientes y clientes potenciales que durante su viaje de compra están buscando información de acuerdo con sus intereses y motivaciones específicas, y en los formatos que les gusta consumir.
Nuevas funciones para las relaciones públicas
Al impulsar mayores posibilidades de descubrimiento en la web, las acciones de relaciones públicas contribuyen a lograr que las marcas lleguen a la audiencia correcta, con el contenido correcto y en los momentos correctos; detonando conversaciones bidireccionales para incrementar brand awareness y generar engagement -involucración con la marca-.
Si bien lograr marcas ‘descubribles’ ha sido, hasta ahora, una labor centrada en marketing digital, sobre todo a través de acciones como contenido pagado y los ads (anuncios online); desde mi perspectiva, el descubrimiento online de la marca se ha vuelto el nuevo paradigma del marketing integrado -incluyendo a las relaciones públicas-, en cuya función como RP optimizadas estará la creación de una estrategia de medios ganados que son escritos, publicados y compartidos de manera que se logre una máxima capacidad de descubrimiento en los motores de búsqueda.
Estas acciones requieren de contenidos creíbles y auténticos, ofreciendo una visión profunda y consejos sobre múltiples aspectos del tema para involucrar al lector, escribiendo primero para éste y luego para los motores de búsqueda.
No significa que las relaciones públicas estén perdiendo su esencia, más bien se trata de una optimización para adecuarse al actual entorno de negocios y a los hábitos de consumo.
Por otro lado, esta función de descubrimiento online de las marcas se convierte en una especie de cereza del pastel que corona muchos de los esfuerzos de relaciones públicas que hoy ya llevamos a cabo y que están plenamente vinculados para demostrar la importancia y el verdadero impacto de RP en los resultados de negocio.