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“Descubrimiento”, el nuevo paradigma del marketing

Las relaciones públicas optimizadas requieren una nueva visión en la que tienen prioridad los datos sobre la intención de búsqueda, opina Héctor Meza.
jue 03 diciembre 2020 12:00 AM

(Expansión) – ¿Quién no ha utilizado los buscadores web o los de redes sociales para encontrar información de productos o servicios que necesita, sin conocer el nombre de marcas en particular? Los datos no mienten: la gran mayoría (87%) de los compradores comienzan su viaje de compra en canales digitales, según una investigación de Salesforce. ¡Y vaya que 2020 dio impulso a este hábito!

Esta tendencia de buscar en la web y hacerlo de forma más precisa está dando mayor relevancia al marketing ejecutado con una estrategia SEO (técnicas de optimización para clasificar mejor en las búsquedas).

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En este escenario, las relaciones públicas están tomando un papel cada vez más relevante como parte de las comunicaciones integradas de marketing; pues ahora, además de crear concientización y visibilidad a las marcas, estas estrategias tienen el reto de maximizar la capacidad de descubrimiento en los puntos de contacto con clientes y clientes potenciales que durante su viaje de compra están buscando información de acuerdo con sus intereses y motivaciones específicas, y en los formatos que les gusta consumir.

Nuevas funciones para las relaciones públicas

Al impulsar mayores posibilidades de descubrimiento en la web, las acciones de relaciones públicas contribuyen a lograr que las marcas lleguen a la audiencia correcta, con el contenido correcto y en los momentos correctos; detonando conversaciones bidireccionales para incrementar brand awareness y generar engagement -involucración con la marca-.

Si bien lograr marcas ‘descubribles’ ha sido, hasta ahora, una labor centrada en marketing digital, sobre todo a través de acciones como contenido pagado y los ads (anuncios online); desde mi perspectiva, el descubrimiento online de la marca se ha vuelto el nuevo paradigma del marketing integrado -incluyendo a las relaciones públicas-, en cuya función como RP optimizadas estará la creación de una estrategia de medios ganados que son escritos, publicados y compartidos de manera que se logre una máxima capacidad de descubrimiento en los motores de búsqueda.

Estas acciones requieren de contenidos creíbles y auténticos, ofreciendo una visión profunda y consejos sobre múltiples aspectos del tema para involucrar al lector, escribiendo primero para éste y luego para los motores de búsqueda.

No significa que las relaciones públicas estén perdiendo su esencia, más bien se trata de una optimización para adecuarse al actual entorno de negocios y a los hábitos de consumo.

Por otro lado, esta función de descubrimiento online de las marcas se convierte en una especie de cereza del pastel que corona muchos de los esfuerzos de relaciones públicas que hoy ya llevamos a cabo y que están plenamente vinculados para demostrar la importancia y el verdadero impacto de RP en los resultados de negocio.

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Cuando la publicidad se adapta a las situaciones adversas

RP tradicional + RP digital: la pareja perfecta para el

engagement

Bajo esta nueva función, una estrategia de relaciones públicas optimizadas abre el camino para que las marcas aprovechen los beneficios de la fórmula RP tradicional + RP digital (a la cual me referí en otro artículo de Expansión) para maximizar la capacidad de búsquedas de descubrimiento a lo largo y ancho de una estrategia integral (modelo PESO de marketing) sustentada en un contenido multiplataforma basado en SEO, que al ser distribuido por los diferentes canales, ayude a las audiencias objetivo a descubrir nuestra marca en cualquiera de los puntos de contacto. Así llegamos el resultado final de la fórmula: RP tradicional + RP digital = la mancuerna perfecta para generar engagement.

Las relaciones públicas optimizadas requieren una nueva visión en la que tienen prioridad los datos sobre la intención de búsqueda, el contenido de valor optimizado para SEO que responda a las búsquedas de nuestro buyer persona y una distribución precisa.

Con esto en mente, quizá muchas de las marcas piensen que una estrategia de relaciones públicas solo es para una gran marca o para lograr una presencia online global.

Sin embargo, dado el panorama digital actual, donde el aislamiento es un común denominador y las personas utilizan los canales online para informarse y comprar; todos los negocios necesitan una estrategia que los haga ser descubiertos en los canales online, desde los mismos buscadores web hasta las redes sociales en donde están conectadas sus audiencias.

Hoy los negocios tienen el reto de asegurarse que sus marcas sean visibles y hallados en la web, pues en esto reside la diferencia entre el éxito y el fracaso; y cuando las RP realizan estas estrategias correctamente agregan un valor inmenso a los contenidos de las marcas y extienden su vida útil.

Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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