Pero las ideas innovadoras y los pensamientos disruptivos que realmente transforman y conducen a resultados exitosos, no los encontramos en cualquier lugar. Seguramente, hombres y mujeres en todo el mundo hoy tienen en mente varias interrogantes frente a la nueva normalidad y están en una búsqueda constante de respuestas.
En momentos como el que ahora estamos atravesando se vuelve todavía más importante escuchar las voces de los líderes de pensamiento, aquellos expertos en diversos ámbitos que, con total transparencia e inspirando confianza, nos guíen y ayuden a encontrar respuestas a nuestras preguntas más apremiantes, y nos motiven a tomar acción a través de sus ideas nuevas y su pensamiento vanguardista.
¿Pero quiénes son los líderes de pensamiento y dónde encontrarlos? Cuando escuchamos el término “líder de pensamiento”, muchos podemos creer que se trata de hombres y mujeres casi inalcanzables, algo así como “estrellas” en el cielo que solo podemos ver desde la Tierra pero que nunca tendremos cerca.
Pero la verdad es que los líderes de pensamiento pueden estar a nuestro alrededor; son hombres y mujeres ejecutivos, así como sus organizaciones, que aprovechan su talento, experiencia y perspectiva en alguna industria o área de conocimiento para responder con autoridad a las principales dudas o preguntas de una comunidad interesada, ganando la confianza e inspirando a una acción.
El gran valor de estos líderes de pensamiento no reside en todo lo que saben, sino en la capacidad de compartir sus ideas, conocimientos y perspectivas, convirtiéndose en una guía para la toma de decisiones, especialmente cuando se trata de resolver situaciones que nos están “quitando el sueño”.
OPINIÓN: El liderazgo cambia de modelo
En un escenario con tantos cambios y tan repentinos, como nos sucede con la nueva normalidad, existe mucha incertidumbre, y tomar decisiones importantes no es algo fácil. Pensemos, por ejemplo, en el ámbito empresarial, donde las organizaciones se han enfrentado a una serie de cambios sin precedentes, teniendo que ajustar sus procesos o, incluso, adaptar nuevos modelos de negocio para sobrevivir.
Esto ha sido complicado para las empresas. Muchas de éstas eran renuentes a adoptar el trabajo remoto, el uso de redes sociales o las estrategias de marketing online, y al final, hoy están esforzándose por implementarlas.