Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Nuestro mundo necesita ideas disruptivas que inspiren a la acción

El gran valor de estos líderes de pensamiento no reside en todo lo que saben, sino en la capacidad de compartir sus ideas, conocimientos y perspectivas, opina Héctor Meza Curiel.
vie 30 octubre 2020 05:00 AM

(Expansión) – Las ideas son la energía que mueve y transforma todo lo que vemos a nuestros alrededor.

Bien dice una frase célebre de Víctor Hugo: “Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas”.

Puede haber distintos factores que contribuyan al éxito de una organización, pero las ideas siempre estarán presentes. Las ideas aumentan la productividad, impulsan el desarrollo y la innovación, mejoran la toma de decisiones y son importantes para alcanzar el éxito profesional y de un negocio.

Publicidad

Pero las ideas innovadoras y los pensamientos disruptivos que realmente transforman y conducen a resultados exitosos, no los encontramos en cualquier lugar. Seguramente, hombres y mujeres en todo el mundo hoy tienen en mente varias interrogantes frente a la nueva normalidad y están en una búsqueda constante de respuestas.

En momentos como el que ahora estamos atravesando se vuelve todavía más importante escuchar las voces de los líderes de pensamiento, aquellos expertos en diversos ámbitos que, con total transparencia e inspirando confianza, nos guíen y ayuden a encontrar respuestas a nuestras preguntas más apremiantes, y nos motiven a tomar acción a través de sus ideas nuevas y su pensamiento vanguardista.

¿Pero quiénes son los líderes de pensamiento y dónde encontrarlos? Cuando escuchamos el término “líder de pensamiento”, muchos podemos creer que se trata de hombres y mujeres casi inalcanzables, algo así como “estrellas” en el cielo que solo podemos ver desde la Tierra pero que nunca tendremos cerca.

Pero la verdad es que los líderes de pensamiento pueden estar a nuestro alrededor; son hombres y mujeres ejecutivos, así como sus organizaciones, que aprovechan su talento, experiencia y perspectiva en alguna industria o área de conocimiento para responder con autoridad a las principales dudas o preguntas de una comunidad interesada, ganando la confianza e inspirando a una acción.

El gran valor de estos líderes de pensamiento no reside en todo lo que saben, sino en la capacidad de compartir sus ideas, conocimientos y perspectivas, convirtiéndose en una guía para la toma de decisiones, especialmente cuando se trata de resolver situaciones que nos están “quitando el sueño”.

OPINIÓN: El liderazgo cambia de modelo

En un escenario con tantos cambios y tan repentinos, como nos sucede con la nueva normalidad, existe mucha incertidumbre, y tomar decisiones importantes no es algo fácil. Pensemos, por ejemplo, en el ámbito empresarial, donde las organizaciones se han enfrentado a una serie de cambios sin precedentes, teniendo que ajustar sus procesos o, incluso, adaptar nuevos modelos de negocio para sobrevivir.

Esto ha sido complicado para las empresas. Muchas de éstas eran renuentes a adoptar el trabajo remoto, el uso de redes sociales o las estrategias de marketing online, y al final, hoy están esforzándose por implementarlas.

Publicidad
6 habilidades indispensables en los líderes postpandemia

Pero para decir “sí”, los negocios se han tenido que informar y asesorar al respecto, y en este sentido, ha sido clave la voz de los líderes de pensamiento, que con respuestas sólidas y de autoridad, han ayudado a las empresas a tomar las decisiones más adecuadas para reconfigurar la organización. Desde qué tecnología adoptar, qué procesos mejorar, los beneficios y desventajas, la seguridad online, entre tantos otros temas; los líderes de pensamiento han partido desde su experiencia para dar respuestas con ideas nuevas y diferentes a quienes las están buscando; impulsando la acción para la transformación.

Algunas más y otras menos, pero lo cierto es que todas las organizaciones de todos los sectores están atravesando el gran desafío de adaptarse a la nueva realidad, con un entorno en constante cambio que demanda transformaciones continuas.

OPINIÓN: Necesitamos más líderes, menos jef@s

Y ante estos desafíos se vuelve cada vez más importante encontrar a líderes de pensamiento que entiendan lo que está sucediendo en sus campos de acción y, con base en su experiencia, nos apoyen con respuestas contundentes que permitan tomar acciones concretas para navegar este nuevo escenario.

Estoy seguro que hay muchos ejecutivos y organizaciones que han acumulado una gran experiencia y conocimiento, y que es importante compartirse porque puede ayudar a resolver muchas interrogantes en cualquier parte del mundo.

OPINIÓN: Liderazgo creativo, un aliado en la dirección estratégica

Comunicar esas ideas es esencial para generar cambios, transformar actitudes y motivar a otros a actuar. A final de cuentas, el liderazgo de pensamiento es… hacer historia.

Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad