La tecnología como vacuna a la crisis por Covid-19 | #CómoReactivarMéxico
¿Necesitamos considerar a los medios tradicionales?
Desde mi perspectiva, sí. La razón es simple: los medios de comunicación tradicionales también han evolucionado, y ya no trabajan de la misma forma que antes. Estos medios, que me gusta llamar medios tradicionales de la “nueva escuela”, ahora son medios multiplataforma, con versión impresa, versión web, revista o diario digital, redes sociales, podcast, transmisiones de televisión tanto tradicionales como online, foros de industria o negocio, producción de activaciones, generación de contenido para marcas (brand content), entre otras oportunidades que las marcas pueden considerar en su estrategia.
Gracias a esta nueva reconfiguración las marcas tienen mayores posibilidades de llegar a su audiencia objetivo, incrementar su visibilidad y amplificar el alcance de una publicación lograda, generando credibilidad a través de la buena reputación de los medios. Por eso los medios tradicionales siguen siendo parte del juego del marketing en la nueva normalidad.
OPINIÓN: Transformación digital, ¿es este su (mejor) momento?
Una cita célebre de John F. Kennedy,dice: “El cambio es ley de vida. Cualquiera que mire solamente al pasado o al presente, se perderá el futuro”. La nueva normalidad ya está aquí, y adaptarse implica cambios, ¡no hay de otra!, pero estos cambios también pueden ser benéficos y darnos una ventaja competitiva, así que lo mejor es aprovecharlos.
Tengamos presente que la generación de conocimiento y la innovación no es un proceso que se planifica y controla, al contrario, llega de forma imprevisible, quizá como resultado de un proceso evolutivo en el que la inspiración, la necesidad, la crisis o la casualidad desempeñan un papel importante.
De allí que las estrategias de prueba y error siguen siendo determinantes para crear conocimiento. En marketing, bien que sabemos de eso, pues cada estrategia es el resultado de la prueba y error, y los cambios y ajustes vienen del aprendizaje que nos ha dejado ese maravilloso proceso.
OPINIÓN: La digitalización en la selección del talento
Tomarse el tiempo para revisar e innovar nuestras estrategia de marketing es un proceso constante, especialmente en tiempos desafiantes como el que ahora vivimos.
Nota del editor: Héctor Meza Curiel es un profesional de la mercadotecnia, la comunicación y la gestión empresarial con casi 30 años de experiencia. Es director general de InfoSol, fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente y VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe. Síguelo en Twitter , LinkedIn y/o escríbele a h.meza@infosol.com.mx. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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