La memorabilia de los últimos 12 meses da cuenta de renegociaciones salariales para mantener la fuente de trabajo en pandemia, la lluvia de despidos por la crisis, la puesta en marcha del T-MEC y su capítulo laboral que promueve la libertad sindical y otras cosas, la fase de arranque de la reforma laboral promulgada en 2019, la cuenta regresiva para el fin del outsourcing ilegal, las normas del teletrabajo, el debate alrededor del aumento del reparto de utilidades, el incremento al salario mínimo.
El COVID-19 se ha llevado millones de empleos, pero también buena parte de las políticas públicas recién implementadas representan algo que vale la pena reconocer: el empoderamiento de los trabajadores. El gran dilema está en saber si existen las condiciones para que eso repercuta, ya, en beneficios tangibles para ellos. Y es posible que el retorno económico producto de las conquistas tenga que esperar.
La indicación para 2021 hacia las áreas de Finanzas y Recursos Humanos de las empresas es: no gastar más de lo mínimo indispensable. El replanteamiento de los esquemas de remuneración será un hecho. La misión, nada fácil, será encontrar la mejor estrategia para mantener la viabilidad del negocio, la productividad y el ánimo del equipo de trabajo, con el mismo presupuesto (o menos) de 2020. El cuidado riguroso del flujo de efectivo y la revisión de actuales costos también serán prioridad.
La actividad económica, con sus altas y bajas en 2021, obligará a las empresas a retomar la conversación con sus empleados de tal forma que la política de bonos será cancelada y las utilidades serán castigadas. La cruda realidad se impondrá bajo el siguiente argumento: si se exigen los beneficios, habrá que despedir gente para poder entregárselos a los empleados más productivos pues el dinero está escaso.
“2021 será un año laboral muy complejo, con una lluvia de controversias. La carga laboral será muy pesada”, asegura Diego González de la Fuente, miembro activo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa. “Pero la organización que sobreviva a ello, estará muy sólida después de la pandemia”.