Lo anterior ha generado un estrés inusual en los directivos, pero también, en los profesionistas de Recursos Humanos, ya que las prioridades organizacionales, en cuanto a la gestión de talento han cambiado, teniéndose que diseñar estrategias especiales frente a la crisis sanitaria.
Actualmente, esta área de la empresa está enfocada en mantener a los colaboradores motivados y productivos en la modalidad presencial y de trabajo remoto, ver por su salud y bienestar, además de comunicar de manera constante las decisiones de la empresa en cuanto a los protocolos sanitarios del COVID-19, al mismo tiempo de cumplir con lo que dicta la autoridad.
Asimismo, han tenido que revisar el plan de beneficios que ofrecen a sus colaboradores, eliminando los que no son necesarios ante la nueva normalidad e incorporando los que ofrezcan flexibilidad y vean por el bienestar.
Es así que las personas que conforman los departamentos de Recursos Humanos no están ajenas a sufrir altos niveles de estrés porque su función se ha redirigido y, muy probablemente, vaya a cambiar para siempre.
Otra razón por la que están experimentado presión adicional es debido a la reducción de recursos, tanto humanos, como monetarios. Al tener menos colaboradores o restringir sus planes de contratación se enfrentan con la problemática de cubrir la operación diaria de las organizaciones de manera eficiente, teniendo que encontrar la correcta mezcla de habilidades, en el personal con el que cuentan, para enfrentar los retos en el corto y mediano plazo.
En cuanto a las necesidades de contratación, las prioridades han cambiado: mejorar los tiempos, la experiencia del candidato y la marca como empleador, todo a distancia, para darle mayor importancia a la diversidad y calidad de la contratación. Esto se logra con mejores herramientas digitales para el reclutamiento y selección de personal, como las bolsas de trabajo en línea que ofrecen tecnología en analítica de datos, inteligencia artificial y machine learning para encontrar al mejor candidato que cuente con las competencias que estos tiempos se están requiriendo.