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El estrés por la pandemia afecta también a personal de Recursos Humanos

La interacción uno a uno entre reclutador y candidato es ahora distinta, ya que la mayoría de las entrevistas para un puesto laboral se están llevando a cabo de manera virtual, opina Sergio Porragas.
vie 04 diciembre 2020 12:01 AM

(Expansión) – La crisis económica y de salud que estamos enfrentando a nivel global ha tenido estragos profundos en el empleo; tan solo en México, de acuerdo con cifras oficiales, se han perdido un millón y medio de trabajos, y 495 millones de puestos de tiempo completo alrededor del mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante esta situación compleja, las empresas han tenido que reconfigurarse y hacer más con menos, haciendo eficientes sus procesos para mantener su productividad en niveles óptimos con ayuda de la tecnología, y sobre todo, del capital humano.

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Lo anterior ha generado un estrés inusual en los directivos, pero también, en los profesionistas de Recursos Humanos, ya que las prioridades organizacionales, en cuanto a la gestión de talento han cambiado, teniéndose que diseñar estrategias especiales frente a la crisis sanitaria.

Actualmente, esta área de la empresa está enfocada en mantener a los colaboradores motivados y productivos en la modalidad presencial y de trabajo remoto, ver por su salud y bienestar, además de comunicar de manera constante las decisiones de la empresa en cuanto a los protocolos sanitarios del COVID-19, al mismo tiempo de cumplir con lo que dicta la autoridad.

Asimismo, han tenido que revisar el plan de beneficios que ofrecen a sus colaboradores, eliminando los que no son necesarios ante la nueva normalidad e incorporando los que ofrezcan flexibilidad y vean por el bienestar.

Es así que las personas que conforman los departamentos de Recursos Humanos no están ajenas a sufrir altos niveles de estrés porque su función se ha redirigido y, muy probablemente, vaya a cambiar para siempre.

Otra razón por la que están experimentado presión adicional es debido a la reducción de recursos, tanto humanos, como monetarios. Al tener menos colaboradores o restringir sus planes de contratación se enfrentan con la problemática de cubrir la operación diaria de las organizaciones de manera eficiente, teniendo que encontrar la correcta mezcla de habilidades, en el personal con el que cuentan, para enfrentar los retos en el corto y mediano plazo.

En cuanto a las necesidades de contratación, las prioridades han cambiado: mejorar los tiempos, la experiencia del candidato y la marca como empleador, todo a distancia, para darle mayor importancia a la diversidad y calidad de la contratación. Esto se logra con mejores herramientas digitales para el reclutamiento y selección de personal, como las bolsas de trabajo en línea que ofrecen tecnología en analítica de datos, inteligencia artificial y machine learning para encontrar al mejor candidato que cuente con las competencias que estos tiempos se están requiriendo.

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Por otro lado, la interacción uno a uno entre reclutador y candidato es ahora distinta, ya que la mayoría de las entrevistas para un puesto laboral se están llevando a cabo de manera virtual, lo que está beneficiando en términos de rapidez, eficiencia y costos, aunque pueda afectar la intuición que un reclutador puede tener tan solo por conocer a la persona.

Hay que decir que la pandemia se ha convertido en un punto clave para los reclutadores porque para ellos el desempeño de un candidato en el confinamiento es una nueva oportunidad para conocer aún más su personalidad y su forma de adaptación al cambio, y con ello, analizar si sus capacidades son las más adecuadas para el trabajo para el cual lo están entrevistando.

El coronavirus ha marcado un antes y un después en la vida de todos los seres humanos; todo cambió, todo se movió y ahora hay nuevas cosas por valorar, estudiar y aprender. Los cambios provocados por la pandemia a la función de Recursos Humanos, como sucede en la mayoría de las áreas corporativas, sin duda implican un reto que permitirá dar un salto en materia de innovación y mejora continua.

Nota del editor: Sergio Porragas es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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