Hoy más que nunca, los mandos intermedios juegan un papel fundamental y son el principal contacto con la compañía en todos los niveles dentro de la organización. El liderazgo de nuestros gerentes o mánagers es clave para alcanzar los resultados de la organización, mantener al equipo motivado y enfocados en el negocio.
Nuestros líderes deberán contar con planes de acompañamiento basados en una comunicación para lograr comprender lo que está pasando y cómo esta el equipo de trabajo; construir relatos motivadores dentro de un eficiente modelo de comunicación y motivación interna, y compartir a través de nuevos canales ágiles y adecuados para nuestros equipo de trabajo acorde con sus especialidades y la generación de la que forman parte.
Esta comunicación deberá ser cercana, sincera, constante, proactiva, coherente y bidireccional. Que sea construida desde la empatía, que exista un reconocimiento al desempeño y que sea concreta, con una retroalimentación constante a través de una escucha permanente de nuestros equipos de trabajo.
Hacer un seguimiento personalizado
Se ha reducido el contacto directo con las personas de los equipos de trabajo. Es importante, que, sin embargo, la comunicación no decaiga. Es recomendable que, una vez a la semana, revisen juntos el estado de los proyectos, con esto disminuyes el estrés y logras organizar las tareas.
Además, es muy importante que te comuniques de forma individual con cada miembro del equipo para que no queden diluidas sus necesidades o comentarios y que puedas conocer personalmente a cada miembro de tu equipo.
Ser flexible
El inicio y el fin de la jornada ya no comienzan cuando llegas a la oficina o cuando te vas a casa y cada uno vive una realidad muy distinta: el cuidado de los mayores o de los niños o familiares en casa, la convivencia en pareja, con los compañeros de departamento, etc. Organiza al equipo para que cada uno, con sus circunstancias personales, pueda sacar adelante el trabajo.
Flexibilidad no significa conexión o disponibilidad indefinida, marca unos plazos y límites para que el equipo pueda desconectar y descansar.