La riqueza del ser humano no es solo la relacionada con lo material, tenemos de forma inherente la capacidad de generar riqueza personal, desarrollo intelectual, generosidad, solidaridad, generación de ideas, de transformarlas en hechos, en iniciativas que resulten en empresas, acciones de gobierno, obras de arte, música, cine, organizaciones sociales, etc.
Somos los únicos habitantes de este planeta capaces de transformar nuestro entorno, con resultados increíbles, tanto para bien como para mal. Ese tipo de riqueza, la personal, la debemos de ejercer, trabajar, desarrollar día a día y en sentido positivo; nuestros actos deben convertirse en acciones positivas en nosotros, nuestra familia, amigos y en la sociedad.
Y en sentido inverso, ese desarrollo debe evitar y alejarse de las actitudes negativas, las tóxicas, las que se orientan a sentirnos superiores a los demás, a pensar que sabemos mejor que ellos cómo deben vivir su vida, las críticas, calumnias, etcétera.
Pero el libro se enfoca especialmente sobre la riqueza económica.
La generación de riqueza es requisito indispensable en el logro sustentable y duradero de un mejor nivel de vida. Sin ésta, cualquier empresa, persona, familia, gobierno, etc. tienen que recurrir al endeudamiento no sano y/o a la ayuda de terceros para sobrevivir.
Esto no funciona en el mediano y largo plazo.
Especialmente, las empresas deben lograr generar riqueza a fin de poder crecer, mantener los empleos que generan, ser competitivas, garantizar la continua oferta de sus productos a la sociedad y responder a la confianza de sus accionistas y acreedores.
Cuando la administración de una empresa no genera riqueza, la destruye.
El resultado de una operación eficiente, con objetivos y metas claras, permite a las empresas generar un valor agregado que, remunera a los accionistas mediante el pago de dividendos y/o aumento en el valor patrimonial de sus acciones, a sus empleados con sueldos y prestaciones, a las comunidades con el pago de impuestos y participación en programas sociales.
Esa generación de riqueza permite el ser reinvertida y generar un ciclo positivo y virtuoso en la economía, en mayor número de personas con trabajos estables, ingresos que les permiten una movilidad social, ofrecer mejor calidad de vida a sus familias, gastar en sus comunidades y mediante este gasto, la derrama económica que va esparciéndose a muchas más personas.