Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adultos mayores, las principales víctimas de los delincuentes

Tener presentes todas las variantes delictivas que utilizan los delincuentes nos dará un mayor factor de prevención, apunta Carlos Ramírez Castañeda.
mar 05 enero 2021 11:59 PM

(Expansión) – El 17 de diciembre de 2020 se viralizó en redes sociales un video grabado por un ciudadano en el cual se muestra a una pareja de delincuentes en un cajero de BBVA, llevando a cabo un modus operandi ya conocido, pero que muchas veces se deja de lado o se cae en el descuido. Por ello las siguientes letras para lograr identificar este tipo de conductas ilícitas, particularmente prevenir a familiares o cercanos adultos mayores, los cuales son el principal objetivo.

Como lo decía, las principales víctimas suelen ser los adultos mayores, en un horario matutino, y en fechas de quincena, usualmente posteriores, pues el cobro de pensiones, depósitos e incluso programas sociales, los hace ir a los cajeros rutinariamente y de manera mecanizada en el uso, así como lo aprendieron.

Publicidad

Cuando los adultos mayores van solos, muchas veces el desconocimiento suele convertirse en el principal vector de ataque de los delincuentes, pues, al ver a una víctima potencial, en algunos casos colocan objetos plásticos o de metal para obstruir la salida del efectivo, con ello se acercan como supuestas buenas personas a ayudar y toman alguna cantidad del efectivo retirado, en otros casos están al acecho de que el adulto mayor salga a pedir ayuda, para llevarse todo el dinero.

En otros casos, tal como el del video, se acerca una persona a brindar ayuda con la tarjeta de la persona, en este supuesto el delincuente suele sustituir con alguna tarjeta robada, invalida, no funcional o falsa la tarjeta legitima de la víctima, esto en cuestión de segundos, pues su juego de manos y la distracción es un factor clave.

Un tercer supuesto en estas fechas decembrinas es el lograr identificar a una potencial víctima, un adulto mayor en solitario al que puedan abordar y por medio de engaños lograr les brinde dinero; en otros casos, los delincuentes suelen utilizar la violencia para despojar de sus pertenencias a la víctima.

Cabe destacar que los delincuentes no operan en solitario, usualmente nos encontramos como mínimo dos personas, alguien que realizará la acción, abordaje, contacto con la víctima, otra persona que estará en la cercanía, ya sea simulando utilizar el teléfono de reportes del banco, haciéndose pasar por alguien que usa los cajeros cercanos, o esperando mientras observa cada acción por fuera del cajero a través de los ventanales de vidrio.

En algunos casos donde las sumas de dinero son mayores se cuenta con mayor personal delictivo, en este supuesto, mínimo dos personas más, algún vehículo para movilizarse rápidamente y la interacción y violencia son mayores.

Publicidad
Antes de comprar a meses sin intereses considera estos 7 consejos

Para lograr prevenir, debemos hacer conscientes a nuestros adultos mayores de la forma de operación de los delincuentes, e intentar no dejarlos solos en los cajeros automáticos, estar al tanto de sus acciones, así como de los controles de seguridad, no facilitar los números frontales, fecha de vencimiento, código de verificación a nadie que se haga pasar por personal bancario presencialmente, ni a través de llamadas.

Las cifras delictivas suelen subir en el mes de diciembre y las ratas están cazando las temporadas de aguinaldos, pagos quincenales, identificando a sus potenciales víctimas, pues, mientras menos riesgo implique, más simple será su acción.

Como caso personal, a mi madre, persona mayor de 60 años, desde el banco que utiliza, se intentó ingresar a la banca en línea, sin embargo, no contaban con que la cuenta estaba ligada a un factor doble de verificación y la contraseña es cambiada periódicamente, con un poco de conocimiento digital identifiqué lo ocurrido y se procedió a dar el debido reporte.

Los delincuentes suelen identificar a víctimas potenciales y trabajan desde adentro de las sucursales bancarias coludidos con personal que tiene privilegios de acceso a la información de cuentahabientes, dar un monitoreo de nuestras cuentas y de nuestros adultos mayores ayudará a prevenir una afectación al patrimonio.

Tener presentes todas las variantes delictivas que utilizan los delincuentes nos dará un mayor factor de prevención, así como tener a la mano un móvil para grabar a discreción si es necesario, en casos donde se pueda documentar la acción y con ello poder buscar viralizar, claro sin olvidar que se debe construir una correcta cultura de la denuncia.

Nota del editor: Carlos Ramírez Castañeda es especialista y apasionado por el Derecho Informático, particularmente en ramas de Ciberseguridad, Cibercriminalidad y Ciberterrorismo. Tiene un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santiago de Compostela España, Doctor en Administración y Políticas Públicas de México. Es colaborador de diversas instituciones académicas y gubernamentales, profesional siempre interesado en temas de ciberprevención particularmente con sectores vulnerables. Síguelo en Twitter como @Ciberagente . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad