Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México arranca con el pie equivocado en su relación con EU

Su defensa ferviente de políticas tradicionales de no intervención y asilo político, aunada a nombramientos inoportunos, envían mensajes poco amigables al equipo entrante, opina Antonio Michel.
mar 05 enero 2021 11:59 PM

(Expansión) – El cierre de un año tan atípico como 2020 fue también el escenario del triunfo de Joe Biden frente a Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos. Desde el día en que los medios anunciaron la victoria, México optó por no felicitar al ganador, a pesar de que la mayoría de los mandatarios del mundo lo hiciera.

Automáticamente, Andrés Manuel López Obrador se colocó en la categoría de países como Rusia, China y Brasil. Le tomó a México un mes extender su felicitación mediante una carta. Al poco tiempo, sostuvieron López Obrador y Biden su primera llamada telefónica, como un intento de resarcir los tropezones y empezar con el pie correcto la relación formal.

Publicidad

Las cosas podrían haber permanecido estáticas hasta la toma de posesión, el 20 de enero. No obstante, el gobierno mexicano ha tomado un par de decisiones que minan el campo previo a ese día. El comienzo de 2021, con la decisión de ofrecer asilo político a Julian Assange, es sólo la cereza en el pastel. Conviene repasar unos cuantos acontecimientos antes.

El 14 de diciembre, fecha en el que el Colegio Electoral se reunió para validar la victoria de Biden, López Obrador emitió la carta con la felicitación anhelada. Coincide la fecha con la renuncia de la Embajadora de México en ese país, Martha Bárcena.

En vez de esperar a que entrara en funciones el nuevo gobierno en Estados Unidos, conocer la configuración del Congreso y diseñar una nueva agenda bilateral para elegir a la persona que pudiera conducir mejor la diplomacia en nuestra relación más importante, inmediatamente López Obrador anunció que el reemplazo de Bárcena sería Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Moctezuma tiene una trayectoria política extensa y rica, mas no es precisamente el experto en Estados Unidos ni se caracteriza por un conocimiento profundo sobre los temas críticos para ambos países como migración, comercio y seguridad. De nuevo, lo más delicado es haberlo designado sin acordarlo con la contraparte ni estar en la misma línea. De nuevo, un mensaje fuerte para el equipo de transición.

Por otro lado, en este mismo período se anuncia el retiro temporal del Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dejando como encargado a Roberto Velasco, el Director General para esa región. Sin menoscabo a un funcionario capaz como Velasco, la decisión manda un mensaje de bajar el nivel de intermediación con esa zona. Pudieron haber esperado unos meses o nombrar a un reemplazo inmediatamente.

Estos pasos conducen a las declaraciones hechas el 04 de enero por López Obrador en su conferencia de prensa matutina sobre la extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks. Es oportuno recordar que Assange es buscado desde hace 10 años por Estados Unidos por los cargos de liberar información confidencial sobre las tácticas militares y servicios de inteligencia y violar el Acta de Espionaje.

Publicidad
Así fue la felicitación de AMLO a Biden por su triunfo en Estados Unidos

Horas antes de la conferencia de López Obrador, una jueza británica negó la solicitud del gobierno de Estados Unidos de extraditar a Assange a ese país. La razón ni siquiera es por desacuerdo en los cargos, sino por salud mental. Incluso, la juez señala que la libertad de expresión no se opone a la extradición del australiano.

En ese contexto viene la decisión de López Obrador. Es poco probable que el gobierno británico considere la petición del mandatario mexicano de indultar a Assange o de permitirle el asilo político en nuestro territorio. Tampoco es tan factible que el mismo Assange acepte la oferta.

Fue criticado también a nivel internacional que México, el país con más homicidios de periodistas, defienda la libertad de expresión y pretenda representar un espacio seguro. Entonces, realmente la ganancia del gobierno mexicano es ininteligible al momento. El único resultado evidente es incrementar la fricción con el gobierno entrante de Biden.

Si bien Trump había en algún momento vacilado con la idea de perdonar a Assange, entonces el pronunciamiento de México se alinea más con quien aún ocupa la Casa Blanca más que con quien está por entrar. Es una manera también de colocarse en la ruta de líderes izquierdistas como Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, quien permitió el asilo que se otorgó a Assange en la embajada de ese país en Londres. Un mensaje que quizá no sea el más prudente de López Obrador hacia su próxima contraparte.

En suma, no queda muy claro qué hay detrás de esas decisiones. Por un lado, López Obrador buscó incesantemente la entrada en vigor del T-MEC; hizo cambios importantes a su visión de gobierno, como en la política migratoria para alinearse con Estados Unidos. Washington fue el destino de su única visita al exterior. Sin embargo, ante el cambio de gobierno y la llegada de un líder más predecible que Trump, su posicionamiento es turbio.

Su defensa ferviente de políticas tradicionales de no intervención y asilo político, aunada a nombramientos inoportunos, envían mensajes poco amigables al equipo entrante. Faltan 15 días para la toma de posesión, aún hay tiempo de retomar el rumbo que México necesita en su relación con su socio principal. Hay prisa, pero cualquier paso mal ejecutado nos aleja más de la meta.

Nota del editor: Antonio Michel estudió Relaciones Internacionales en el ITAM, donde es profesor, y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Maxwell. Trabajó casi 7 años en la Administración Pública Federal, en las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Energía y Gobernación. Su pasión son los asuntos internacionales, los asuntos políticos y la administración pública. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad