Los grandes afectados
A pesar de las ventajas competitivas de la digitalización, hubo empresas para las que este repentino cambio no significó algo bueno, en particular para aquellas que requieren de la presencia física del consumidor, como los restaurantes, estadios, hoteles y en general la industria del turismo.
Pero aquí el tema importante no es el perdedor obvio, sino el que no lo es; es decir, la empresa que sí podía vender en línea, pero que no se digitalizó, la que podía ofrecer sus servicios de otra forma y nunca se movió hacía allá.
Si tú eres del grupo que no se ha digitalizado, vale la pena que te cuestiones qué es lo que te impide moverte y por qué todos los que están a tu alrededor están creciendo. Incluso las industrias más afectadas durante la pandemia están transitando a la digitalización y eso les da una ventaja significativa.
No sabemos cuánto va a durar esta “nueva normalidad”, lo que sí es seguro es que en el camino hacia la digitalización no hay marcha atrás.
¿Cómo sobrevivir en la nueva normalidad?
Apertura. Abre tu mente. Tienes que estar dispuesto a entender cómo funcionan las empresas en otros lugares, cómo evoluciona el mundo digital y cómo eso puede hacer crecer a tu compañía.
Cautela. Re evalúa tu modelo de negocio con base en las condiciones actuales, las posibilidades de apertura, nivel de aforo, ventas en línea contra ventas físicas, etc.. Además, toma decisiones con cautela y reestructura tu negocio para que funcione y que, desde hoy, los ingresos hablen de su crecimiento, no esperes a que las cosas vuelvan a ser como antes. Eso no pasará.
Ojo con la digitalización. Si bien es fundamental la digitalización, no debes dejar que la emoción por ésta destruya lo que en realidad genera valor para tus clientes. Por ejemplo, la gente va a un restaurante porque le gusta la comida, pero también va por la experiencia; lo mismo pasa con ir al cine.
No debes enloquecer con la digitalización y hacer a un lado las razones por las cuales la gente compra y le gusta tu producto o servicio. Esto al final podría salirte muy caro.
Nota del editor: David Terán es fundador y CEO de Gestionix. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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