¿Quién tiene la ventaja competitiva?
Si bien es cierto que el negocio que ya incursionó en la digitalización tiene cierta ventaja competitiva, eso no lo es todo para sobrevivir. La verdadera ventaja la tiene el negocio que sí es negocio; es decir, el que está en el gusto y preferencia del consumidor, que se distingue por ser una empresa que inspira confianza y que cuenta con la lealtad de sus clientes.
A raíz de la pandemia, una de las industrias más golpeadas fue la del entretenimiento. Hablaré en específico de los cines. ¿En este sector quién tiene la ventaja competitiva? No es la cadena que tiene una butaca digital o la que transmite vía streaming, la tienen las grandes marcas, las que ya están en el gusto del público. La clave para que sobrevivan está en que se digitalicen lo suficientemente rápido como para mantener sus privilegios de mercado.
Hacer que un negocio pueda migrar hacia una estructura digital no es sencillo, pero es más fácil que crear un negocio nuevo. Por eso, para mí -aun con la pandemia-, el que tiene el negocio es el que tiene la ventaja competitiva, lo único que necesita es no dormirse y empezar a agilizar su proceso de digitalización.
Ventajas
La digitalización ofrece diversas ventajas, entre ellas destaco tres:
Eficiencia. ¿Por qué hay startups que pueden ofrecer productos y servicios de manera más rápida, más ágil o más barata? Simplemente es por eficiencia, porque cuando tu empresa no está digitalizada necesitas hasta 25 personas haciendo un Excel o guardando papeles; mientras que con la ayuda de la digitalización lo puedes hacer en cuestión de minutos. Eso es eficiencia.
Productividad. No necesariamente en el sentido de hacer más cosas en menos tiempo, sino en que te enfoques en lo que realmente es importante y que hará crecer tu negocio. Por ejemplo, muchos emprendedores ocupan su tiempo en cuestiones internas, que aunque son importantes, no son la prioridad para el desarrollo de su empresa.
Calidad de vida. Aquí hay que detenerse a pensar en ambos lados de la moneda: calidad de vida para el que se digitaliza, pero también para el que recibe el servicio de un negocio digitalizado. En general, el tema de calidad de vida tiene grandes ventajas: ahorras mucho tiempo, tienes mejores servicios, gastas menos y le puedas dar una mejor experiencia a tu consumidor.
No debes olvidar el papel que está teniendo el COVID-19 en la digitalización, ya que si bien hay un repunte impresionantemente rápido de servicios digitales a partir de la pandemia, lo que realmente lo ocasionó fue la aceleración de una tendencia que ya existía en la naturaleza humana y de los negocios. Mucho tiene que ver la confianza que como sociedad depositamos en los servicios digitales y que hace tiempo no existía.
Como consumidor, una vez que los utilizas, es muy difícil que decidas regresar a “los otros”. Entonces, esto es una tendencia natural que simplemente fue acelerada por el coronavirus.
Nota del editor: David Terán es fundador y CEO de Gestionix. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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